Un ayuntamiento contrató a un robot como funcionario. Se acabó tirando por las escaleras, tras un año haciendo sus tareas

Publicado el 07/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Un ayuntamiento contrató a un robot como funcionario. Se acabó tirando por las escaleras, tras un año haciendo sus tareas

Uno de los mayores miedo que tenemos los humanos con respecto a las IA es precisamente que nos puedan sustituir en los puestos de trabajo. Y aunque parece que esto empezará en aquellos de menor relevancia, lo cierto es que hay empresas que están apostando por estas IA para puestos de alta responsabilidad. Incluso hemos visto empresas lideradas por una inteligencia artificial.

Por ejemplo, hemos llegado a ver hasta que una IA fue sido nombrada líder de una empresa. ¿El resultado? Crear un software en 7 minutos por un euro. Por otra parte, también hemos visto casos negativos, como aquel chatbot que fue despedido porque su mal funcionamiento causó el enfado de un cliente. O, recientemente, el experimento de Anthropic: quisieron hacer rentable una tienda con Claude, y el negocio terminó en bancarrota.

Hoy recogemos la historia de un robot que trabajaba en el ayuntamiento de Gumi, en la provincia de Gyeongsang, en Corea del Sur, como funcionario. El aparato, apodado “robot supervisor”, no era tan bueno para ciertas cosas... no supo distinguir una escalera y se tiró por ella.

Adiós al funcionario robot

Parece ser que mientras este robot estaba realizando sus tareas administrativas, se cayó por la escalera de dos metros de altura, lo que se hizo dañar sus piezas. Según la Agencia de Noticias Yonhap, fue encontrado fuera de servicio y con sus piezas desperdigadas por el suelo.

El administrador robot estaba entregando documentos administrativos en el segundo piso del edificio del Ayuntamiento de Gumi. La causa del accidente no ha sido determinada aunque un funcionario del equipo ha dicho a los medios que aunque no lo presenció directamente, "se dice que de repente giró en un lugar, luego corrió escaleras abajo y cayó".

El oficial trabajaba de 9 a 18 horas, y en el mencionado portal de noticias recogían que "se informó que el robot administrador, que se esperaba que proporcionara diversos servicios administrativos basados ​​en funciones de IA, desempeñaba un papel de simple entrega de documentos y orientación en la oficina, contrariamente a lo esperado".

Con esto, la ciudad de Gumi anunció no hay planes para introducir un robot de reemplazo. Nunca dijeron el motivo, pero la realidad es que usar esta tecnología tenía un alto costo mensual.

Una versión de este artículo se publicó en 2024.

Imagen | Possessed Photography en Unsplash

En Genbeta |

utm_campaign=07_Jul_2025"> Bárbara Bécares .