Un mod en Steam se ha convertido en asunto de estado en Corea del Sur y Valve ha cedido ante la presión del gobierno
Publicado el 07/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Los mods son el alimento que da vida a los videojuegos más antiguos y un título de 2010 como Mount & Blade: Warband está repleto de ellos, aunque hay uno en concreto que no ha hecho ninguna gracia en Corea del Sur. Y es que el gobierno del país asiático ha enviado una solicitud a Valve para que retire el contenido de Steam.
Tal y como recogen desde PC Gamer, estamos hablando de un mod que convierte a la obra de corte medieval en una versión contemporánea y distorsionada de los eventos del Levantamiento de Gwangju de 1980. Estamos hablando de unas protestas vividas contra el dictador militar surcoreano Chun Doo-hwan, las cuales fueron reprimidas con tal violencia que 2.300 personas murieron por ello.
El acontecimiento es conmemorado en Corea del Sur, pues es un símbolo de lucha contra la represión, aunque el mod Gwangju Running Man ponía encima de la mesa una visión completamente distinta. Y es que el creador del contenido es partidario de la derecha surcoreana y simpatizante de Chun Doo-hwan, por lo que se ofrece una perspectiva que valida y reivindica la masacre gbernamental de la época.
Ante semejante afrenta, el Comité de Clasificación y Administración de Juegos de Corea del Sur bloqueó inicialmente la distribución del mod en el país, y posteriormente solicitó a Valve que lo retirara del Steam Workshop a nivel mundial. La compañía de Gabe Newell, en una medida sin precedentes, accedió ante la petición y ha sentado un precedente.
Y es que, que sepamos, se trata de la primera vez que Valve cede ante la presión de todo un gobierno y extiende su medida hasta la prohibición de la distribución de un contenido en todo el planeta. Veremos si tan solo se trata de una excepción, o realmente veremos más decisiones de este calibre en el futuro.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2025
utm_campaign=07_Jul_2025"> Juan Sanmartín .