El botón único de World of Warcraft me parecía una aberración, pero ahora ya he comprendido su valor tan esencial

Publicado el 07/07/2025 por Diario Tecnología
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El botón único de World of Warcraft me parecía una aberración, pero ahora ya he comprendido su valor tan esencial

El contenido de World of Warcraft siempre está en constante evolución y repleto de actividades de todo tipo, lo que sin duda se trata de una de las características más fundamentales del MMORPG para que así cada jugador pueda disfrutar de él como mejor le parezca. Siempre he tenido claro que no todo tiene por qué estar pensado para que guste a todo el mundo, ya que, por poner un ejemplo, el PvP siempre ha sido algo que no me ha entusiasmado, pero a muchas personas les encanta partirse la cara con otros héroes de la Alianza y la Horda.

Aun así, semanas atrás se anunció una nueva función que estaba convencido de que, a largo plazo, lo único que provocaría sería arruinar la experiencia del juego. Hablo del botón único que se encarga de ejecutar automáticamente la rotación de las habilidades, de manera que no es necesario pensar en cuál debes pulsar o cuál es la más adecuada en cada situación. Con tan solo preocuparte de machacar este botón, ya se ocuparía de todo lo demás, aunque eso mismo conllevaba una pérdida de daño.

Al menos esa es la impresión que daba sobre el papel, porque el botón único provoca que no se puedan usar las habilidades a la misma velocidad, y ahí es donde se creía que se produciría una pérdida en el daño en general, lo que podría afectar al rendimiento de los jugadores en los contenidos de nivel más experto, como las mazmorras míticas o las mazmorras de banda. Más que nada porque estas requieren un esfuerzo enorme y una concentración plena por parte de los jugadores para superar los desafíos que plantean.

Sin embargo, días atrás se comprobó que los números estaban demostrando que la situación real es todo lo contrario y solo el 25% se están imponiendo a aquellos que han optado por hacer uso de este asistente de un único botón. A pesar de todo, he de admitir que desde el primer momento que se presentó me causó un rechazo descomunal. Sobre todo porque consideraba que rompía la gracia del juego de aprender a controlar a tu personaje y que eso mismo podría provocar que nadie se molestara en aprender a dominar su clase.

En mi caso, está justificado el rechazo, porque diariamente me dedico a jugar y completar mazmorras míticas de niveles muy altos en las que el daño acaba siendo determinante para completarlas a tiempo y no fallar en el intento. No obstante, he de regresar al punto con el que he abierto el texto de que "no todo tiene por qué gustar a todo el mundo", porque a base de echar un vistazo a las opiniones de la comunidad he descubierto que, en realidad, esta función es muy importante y bastante útil para determinados jugadores.

Ha sido una publicación de Reddit y los comentarios que se han publicado en ella los responsables de abrirme los ojos en este tema para apreciar las auténticas bondades de este botón que se ha convertido en algo muy accesible para aquellos que no son muy expertos o les gustaría disfrutar del juego de otra manera. Pero si hay algo que me ha impactado más es por lo útil que se ha vuelto para aquellos con problemas de salud, como el creador de esta publicación en cuestión:

Solía ser un jugador de mazmorras de bandas y ahora soy un veterano discapacitado con daño cerebral. Acabo de volver a World of Warcraft y es una sobrecarga sensorial. Estoy sorprendido por lo mucho peor que soy jugando. Es como estar en mazmorras de banda sin saber qué botón pulsar; la verdad, es vergonzoso. Un solo botón soluciona ese problema por completo, y es lo que hay, pero me alegra que sea una opción para seguir jugando a World of Warcraft. Gracias, desarrolladores. Ni siquiera sé si leerán esto, pero por si acaso, gracias, ha sido una gran idea de accesibilidad.

En poco más de dos días, la publicación se ha llenado de comentarios y miles de votos positivos. Entre los que hay otros usuarios que también han querido aprovechar la ocasión para compartir sus experiencias y cómo han agradecido el añadido de esta función.

rieveriie - Tengo 23 años y uso la asistencia de un solo botón tras recibir un diagnóstico de enfermedad autoinmune que afecta a mis articulaciones y mi energía. Sin duda, la mejor función de adaptación hasta la fecha.
ForsakenRoCo - Por eso digo que las ventajas de un solo botón superan con creces las desventajas que la gente ha encontrado.
pahirx - No pensé en este punto de vista, gracias por compartirlo.
desfore - Estoy empezando a usarlo con los alters que he estado descuidando al subir de nivel. No tengo pensado hacer mazmorras de banda ni nada muy loco con ellos, así que poder ahorrarme los 20 minutos que cada personaje dedica a averiguar qué habilidad activa la pasiva para hacer X, etc., ¡es genial!
scud121 - Ha sido un punto de inflexión para mi esposa, que no puede mantener la concentración durante más de 10 minutos aproximadamente. Ahora puede concentrarse en no estar en el fuego, etc., y aun así causar un buen daño. Personalmente, creo que es un añadido fantástico y que ya era hora de que lo tuviera.
book-dragon92 - Esto también me encanta. Facilita mucho la comprensión de una clase, y estoy probando clases que me confundían o me intimidaban, como el druida feral.
Wow Habilidades

Y esto no son más que unos pocos ejemplos de los numerosos usuarios que han aplaudido la utilidad del botón único. No tengo problema en admitir que estaba muy equivocado al no tener en cuenta a aquellas personas con discapacidades o que no tienen el suficiente tiempo o las ganas para aprender a dominar a todas las clases que existen. Por lo tanto, pensando en para todo lo que sirve a nivel general, es innegable que es una excelente herramienta para los que no sean jugadores expertos.

Naturalmente, sigo considerándolo un grave problema para los que traten de afrontar los retos más exigentes que existen, aunque para todo lo demás se trata de una buena alternativa a tener en cuenta. De hecho, hasta yo mismo tengo alters que los tengo más abandonados por no tener que aprenderme las rotaciones y habilidades de absolutamente todas las clases que existen, así que no descarto sumarme a algunos de estos jugadores y emplearlo únicamente para ocasiones muy puntuales, como desbloquear monturas en las mazmorras de banda antiguas, sobre todo con el evento temporal que se acaba de activar.

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