Unos investigadores han tenido una idea bastante lógica: un sombrero con paneles solares para cargar tus dispositivos
Publicado el 19/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hace poco hablamos de una scooter que funciona como un patinete eléctrico con paneles solares integrados e, incluso, de un parasol para el coche también con células solares. Pero, ¿y si lo llevamos puesto? Sí, como lees, los paneles en nuestra cabeza.
EcoFlow Power Hat. Como su nombre indica, se trata de un sombrero con paneles solares integrados, diseñado para cargar tus dispositivos portátiles. La forma del sombrero es el típico de safari en forma ovalada, pero este lleva unas células solares de silicio monocristalinas distribuidas por secciones.
El sombrero desarrollado por EcoFlow promete cargar un teléfono de 4.000 mAh en tres o cuatro horas hasta su capacidad máxima. Este atuendo vanguardista, ya una realidad palpable, se vende por 129 dólares o 99 euros.
¿Cómo se puede cargar? Un diminuto contenedor de plástico situado en la parte trasera del sombrero actúa como inversor, emitiendo una luz LED para indicar la actividad de carga. Esta caja tiene unas pestañas de goma que están protegiendo un puerto USB-A y USB-C, lo que permite cargar uno o dos dispositivos a la vez.
Eficiencia de 24%. En la página web han especificado que los paneles solares tienen una eficiencia del 24%, con una potencia de carga de alrededor 12 vatios. Sin embargo, el 66% de la energía solar absorbida se convierte en calor, lo cual es una característica común de los paneles solares. En general, incluso los mejores paneles solares tienen una eficiencia limitada, y esta pérdida de calor es algo que los fabricantes intentan minimizar en sus diseños.
Desde EcoFlow han añadido que el sombrero puede generar un máximo de 5 voltios y 2,4 amperios de energía, suficiente para mantener tu teléfono o tableta cargados. Sin embargo, carece de una batería integrada, por lo que requiere conectar los dispositivos directamente con un cable hasta un bolsillo o lugar cercano.
Resistente y protector. Aunque ya lleva un par de meses en el mercado, el EcoFlow Power Hat ha sido presentado en el CES 2025. La empresa ha afirmado que es lo suficientemente resistente, ya que cada panel está en un segmento discreto que se puede plegar hasta casi alcanzar el tamaño de un bolsillo. Tiene clasificación IP65 contra la entrada de agua y polvo, pero no lo sumerjas en agua ni lo metas en la lavadora.
Además, ofrece una protección solar superior con una tasa de penetración de rayos UV del 0 % y un factor UPF 50+, lo que permite usarlo bajo el sol sin preocuparte por quemaduras o sobrecalentamiento de tu cabeza.
¿Moda o funcionalidad? Anne Wintour quizá no lo incluya en su próximo número de Vogue, pero este tipo de avances tecnológicos abre un nuevo camino hacia una moda más funcional y en sintonía con el entorno. Sin embargo, no todo es glamour: queda por evaluar si el sombrero genera residuos difíciles de procesar o si la industria de la moda, conocida por su énfasis en la estética, aceptará este enfoque más pragmático. Por ahora, el EcoFlow Power Hat demuestra que el futuro de la moda y la tecnología puede ser tan innovador como impredecible.
Imagen | EcoFlow
utm_campaign=19_Jan_2025"> Alba Otero .