TikTok anuncia su vuelta a Estados Unidos. El fin del baneo más corto de la historia tiene nombre y apellidos: Donald Trump
Publicado el 19/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Esta mañana nos levantábamos con la confirmación del veto de TikTok en Estados Unidos. Poco después de de las 10:30 p.m. ET, quienes entraban en la red social china desde el país norteamericano se encontraban con el mensaje 'Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento', de acuerdo con la entrada en vigor de la 'Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros'.
Era la crónica de una muerte anunciada, después de que la plataforma china diera en hueso con la Corte Suprema al intentar impugnar esta nueva legislación aprobada el año pasado y firmada por el presidente saliente, Joe Biden, aludiendo que va contra la Primera Enmienda.
No obstante, todo apuntaba más a un hasta pronto que a un adiós definitivo. ¿El motivo? La disposición del presidente entrante para sacar de ese callejón sin salida a TikTok. Donald Trump toma posesión del cargo mañana 20 de enero, pero ni siquiera ha hecho falta esperar a mañana. Ha sido más rápido incluso que el bloqueo de fin de semana de Telegram en el estado español del juez Pedraz.
TikTok está en proceso de restablecer el servicio
Tal y como ha comunicado TikTok en sus redes sociales, de acuerdo con sus proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer el servicio. Y dan las gracias al presidente entrante:
'Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que estos no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen.'
TikTok explica que esta medida es 'una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria' y manifiestan su predisposición a trabajar con el presidente Trump para 'encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos.'
Hace unos días fue el mismo Trump quien en una entrevista telefónica con NBC explicaba que 'muy probablemente' concedería a TikTok un aplazamiento de 90 días para que ByteDance tenga tiempo suficiente a encontrar un comprador que desatranque su peliaguda situación de acuerdo con la normativa vigente.
Eso sí, el inminente presidente de Estados Unidos dejó caer que haría pública esta noticia mañana lunes. TikTok ha adelantado la noticia mencionando la colaboración del presidente electo ofreciendo garantías para restablecer el servicio sin consecuencias legales, pero lo normal sería que Trump aprovechase su toma de posesión para pronunciarse sobre el tema.
Pese a que la situación de TikTok en el país estadounidense sigue siendo crítica, la llegada a la presidencia de Trump es un balón de oxígeno. De hecho y según The New York Times, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la toma de posesión de Trump. Toda una declaración de intenciones de los nuevos tiempos de TikTok en Norteamérica en la nueva era Trump.
Portada | Gage Skidmore | Tech Insider
En Xataka | La UE tiene su propia forma de regular TikTok, pero la prohibición en EEUU puede cambiarlo todo
utm_campaign=19_Jan_2025"> Eva Rodríguez de Luis .