La historia desconocida de WinRAR, el rey de los compresores de archivos que casi todos hemos usado
Publicado el 19/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Quienes hemos pasado años frente a un ordenador solemos recordar con cariño programas que marcaron parte de nuestras vidas. Muchos de ellos han quedado en el pasado, pero algunos han logrado mantenerse relevantes, acompañándonos hasta el presente. Entre estos se encuentran nombres como ICQ, MSN Messenger, Adobe Flash Player, Nero Burning ROM, Winamp y WinRAR. Probablemente, cada uno de ellos tenga una historia interesante, pero en esta ocasión nos centraremos en el último, uno de los compresores de archivos más populares del mundo.
WinRAR fue creado por un ruso llamado Eugene Roshal (Евгений Рошал), nacido el 10 de marzo de 1972 en Cheliábinsk. Desde temprana edad mostró interés por la tecnología, utilizando una calculadora programable Elektronika MK-61 y un ordenador de 8 bits Agat, el equivalente soviético del Apple II y el BBC Micro.
En la escuela dio los primeros pasos en el mundo de la programación y completar esa etapa, ingresó en la Facultad de Ingeniería de Instrumentos del Instituto Politécnico Estatal de Cheliábinsk, donde estudió la carrera de “Ordenadores, sistemas, complejos y redes”.
La historia de WinRAR
Roshal, mientras aún cursaba sus estudios, tuvo la idea de crear RAR. El nombre surgió al combinar su apellido, Roshal, con la palabra ARchiver (archivador). Con el objetivo de materializar su proyecto, se centró en estudiar los algoritmos de compresión durante los últimos años de su carrera, convirtiéndolos además en el tema central de su tesis.
En otoño de 1993, lanzó RAR 1.3, la primera versión pública del descompresor de archivos. Inicialmente, solo funcionaba a través de línea de comandos, pero con el tiempo llegaron las versiones para Windows con interfaz gráfica. Roshal también trabajó en un administrador de archivos llamado FAR Manager, que llegó en 1996. No solo permitía ver, copiar, mover y eliminar archivos, sino conectar el programa con recursos de red y servidores FTP.
Con el paso de los años, Roshal decidió transferir la propiedad del programa a su hermano mayor, Alexander Roshal, y delegó la comercialización internacional de WinRAR a un británico llamado Ron Dwight. A principios de la década del 2000, Öncül Kaya y Burak Canboy, dos estudiantes alemanes contactaron a Dwight con una propuesta: le ayudarían a completar su misión con un plan de ventas elaborado, campañas de marketing y demás. Así nació Win.rar GmbH en 2002, una empresa registrada en Bremen.
El equipo se puso manso a la obra y desarrolló una página web para WinRAR con traducciones en varios idiomas. La idea era canalizar pedidos a través de esta nueva vía. Y así sucedió. El 15 de marzo de 2022 se completó la primera venta a través de www.win-rar.de. Sin embargo, poco después de aquel hito, Ron Dwight falleció.
Los estudiantes convertidos en emprendedores quedaron desconcertados y sin saber muy bien qué hacer contactaron al creador el programa en Rusia. Roshal aceptó trabajar con el nuevo equipo a partir de ese entonces. En abril de ese mismo año se había formalizado el acuerdo con los términos de desarrollo, mecánicas de soporte y planes de comercialización.
WinRAR no ha desaparecido y sigue vivo hasta estos días. Es conocido por su modelo de “probar antes de comprar”, que permite a los usuarios utilizar el software de manera gratuita durante 40 días. Después de ese período de prueba, el programa no se bloquea, pero pide al usuario que pase por caja para cumplir con el acuerdo de licencia.
Cada licencia de WinRAR tiene un precio de 29,95 euros, y presumiblemente la mayor parte de los ingresos de la compañía provienen de clientes empresariales o gubernamentales. En la actualidad existen varias alternativas a WinRAR, como 7-Zip o el propio soporte nativo de Windows 11. Pese a ello, para muchos usuarios esta sigue siendo su herramienta de compresión favorita.
Imágenes | WinRAR | Captura de pantalla
utm_campaign=19_Jan_2025"> Javier Marquez .