El calor del verano destroza la batería de tu móvil. Pero hay un truco para darle una segunda vida
Publicado el 07/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Es verano, llego a casa con un 20% restante de batería y el teléfono bastante caliente. Me detengo a ver algunos vídeos en TikTok y... aprecio cómo la batería salta directamente desde ese 20% al 16%. ¿Qué narices acaba de pasar?
La descalibración. Tu móvil cuenta con un microcontrolador interno que utiliza algoritmos de estimación basados en distintas variables.
- Voltaje
- Temperatura
- Corriente
- Ciclos de carga
Conforme la batería se va degradando, el sistema va perdiendo precisión: se acumulan errores en los cálculos (algo especialmente sencillo si solo hacemos ciclos parciales de carga), no se estima de forma exacta la pérdida de capacidad de la batería, y esto se acaba traduciendo en errores de lectura que afectan directamente al punto más visible: el porcentaje que indica el teléfono.
Cómo saber que si mi batería no está bien calibrada. Es bastante sencillo saber si tu móvil tiene o no la batería descalibrada, ya que su comportamiento será bastante errático.
- Se apaga antes de llegar al 0%, en porcentajes superiores.
- Hay saltos de batería notables, de más del 1%, tanto cargando como descargando.
- El dispositivo nunca llega a marcar el 100% o el 1%.
Que un móvil tenga la batería descalibrada no se traduce en un mal funcionamiento en la misma: el error se centra en la lectura visible que percibe el usuario, no en el rendimiento de la batería en sí.
Por qué el verano afecta a la descalibración. Las baterías de los teléfonos tienen un gran enemigo: el calor. No hay época del año en la que sufran mayor desgaste y sean más propensas a descalibrarse, precisamente, por la aceleración de este daño que sufren.
Si no le ponemos remedio, será prácticamente inevitable que suframos apagados repentinos por desconocer el porcentaje exacto de batería, y que el móvil deje de cargar de forma eficiente al llegar a ciertos porcentajes (rápido a partir del 20%, lento a partir del 80%).
Cómo calibrar una batería. Calibrar la batería no es más que el proceso para ayudar al software a que vuelva a obtener lecturas precisas sobre la capacidad real de la batería. Buscamos que aprenda nuevos puntos de vacío (0%) y lleno (100%), por lo que el proceso es algo drástico.
- Carga el teléfono al máximo y déjalo, al menos, un par de horas más cargando.
- Descarga el teléfono por completo y déjalo unas horas sin encender. Por protección de la batería, hay cierta capacidad de reserva después de ese 0% que no se pierde hasta pasadas unas horas.
- Carga el teléfono hasta el 100%, y déjalo un rato adicional hasta que el teléfono alcance el punto máximo de carga.
Evita utilizar aplicaciones que prometan este fin: ninguna funciona. La única forma de forzar la calibración es realizar este proceso de forma manual.
¿Es recomendable calibrar la batería? La evidencia acerca de calibrar la batería aún es limitada. Hay quien apunta a hacerlas cada tres meses, pero si no observamos un comportamiento anómalo, estresar la batería a este nivel puede no ser recomendable. La calibración es necesaria cuando las lecturas son erróneas y se acaban traduciendo en un problema real para estimar cuánta batería nos queda.
Los fabricantes están en plena guerra por lograr baterías que aguanten muchos más ciclos hasta bajar al 80%, capacidad por debajo de la cual la industria considera necesario el remplazo de la misma.
Imagen | Xataka
utm_campaign=07_Jul_2025"> Ricardo Aguilar .