Sale a la venta el Ferrari F40 más potente que existe: seguramente no puedas comprarlo, pero sí deleitarte en imágenes

Publicado el 23/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Impactante vista trasera del Ferrari F40 LM Michelotto, pura esencia de competiciónEl protagonista de este artículo es el Ferrari F40 más potente fabricado jamás de manera oficial. Y es muchísimo más raro y exclusivo que un F40 normal. Solamente existen 19 unidades y tiene unas mejoras mecánicas y aerodinámicas brutales. Si pones todos ingredientes en una licuadora, el resultado es un Ferrari F40 LM GTC que va camino de convertirse en el F40 más caro de la historia.

Ferrari F40 LM: así surgió el F40 de carreras

El Ferrari F40 es el sueño húmedo de multitud de aficionados al automóvil. Uno de los coches que más posters de habitación ha protagonizado. Tiene un encanto especial. Un aura verdaderamente inigualable. Y aún así, siempre hubo a quien el F40 normal le sabía a poco. El Ferrari F40 se presentó en julio de 1987 para celebrar el 40º aniversario de Ferrari como fabricante de coches. De ahí su nombre. Además de un diseño que hoy en día sigue siendo espectacular, detrás de los asientos llevaba un V8 biturbo con 478 CV de potencia al que había que tener mucho respeto. Pero a Daniel Marin se le ocurrió hacer una versión de competición. Crear un F40 LM fue idea de Daniel Marin, que le encargó el proyecto a Giuliano Michelotto Daniel Marin era el director general de Charles Pozzi S.A., el importador oficial de Ferrari en Francia. Marin movió hilos y puso en marcha el proyecto. Encargó el trabajo a Giuliano Michelotto, que había sido -entre otras cosas- uno de los responsables del Ferrari 333 SP, el 288 GTO, el GTO Evoluzione y del propio F40. Ferrari dio su visto bueno oficialmente y Michelotto acabaría preparando un total de 19 ejemplares con el nombre de Ferrari F40 LM, que dejaba claro el objetivo de correr en Le Mans.

Ferrari F40 LM GTC: el punto culminante de un icono

Los reglamentos del IMSA y la FIA dejaban poco margen para la reducción de peso, así que las modificaciones más importantes se centraron en el motor: intercoolers de mayor tamaño, nuevos árboles de levas, gestión de combustible modificada y mayor presión de los turbos. Todo ello se tradujo en unos escandalosos 720 CV de potencia. Para reducir las probabilidades de estrellarse, también le pusieron frenos Brembo más potentes, neumáticos más anchos y blandos (para tener más agarre) y una suspensión rebajada. También se añadió un enorme splitter delantero, un nuevo capó con mayores entradas de aire y un alerón trasero ajustable más grande todavía que el original. En el interior, se instalaron arneses de competición y un cuadro de instrumentos específico. Para las competiciones europeas, se hizo otra variante llamada "GTC" con un motor todavía más potente: el V8 daba 760 CV de potencia, casi 300 caballos más que el F40 original. El F40 LM GTC es la versión más potente del F40 fabricada jamás y precisamente nuestro protagonista hoy es uno de esos. El F40 LM GTC tiene casi 300 caballos más que el F40 de calle, una auténtica bestia

Chasis nº 95448, un F40 de muchos millones de euros

El protagonista de este artículo, que saldrá a subasta el próximo agosto en la Monterey Car Week, fue el decimocuarto F40 LM construido por Michelotto. Se trata del chasis nº 95448, fabricado en diciembre de 1992 y entregado pocos meses después a su primer propietario, el fallecido coleccionista Walter Hagmann. En 2009 recibió la certificación de Ferrari Classiche que confirmaba que tenía el motor, la transmisión y la carrocería originales. Sin embargo, desde entonces ha sufrido cambios. Tiene unas llantas OZ de magnesio más grandes que las originales y tras la certificación de Ferrari Classiche, en 2014 el coche volvió a los talleres de Michelotto para una puesta a punto completa: se reacondicionó el motor y la caja de cambios, se realizaron leves reparaciones de carrocería y se repintó manteniendo el color Rosso Corsa original. Por lo demás, conserva las especificaciones de los GTC, como las ventanillas correderas de plexiglás y la tapicería en Stoffa Vigogna. Antes de ponerlo a la venta se le ha hecho un mantenimiento con un coste de 57.000 euros Ha cambiado varias veces de manos y ha tenido una vida prolífica, dejándose ver en numerosos eventos por todo el mundo, incluyendo España. Antes de ponerlo ahora a la venta, se ha realizado un mantenimiento completo que incluyó el carísimo reemplazo de los dos depósitos de combustible, correas de distribución y accesorios, cambio de bujías, filtros de combustible, batería nueva y el montaje de unos neumáticos Michelin Pilot Sport GT Slick S7M. La factura superaba los 67.000 dólares (57.000 euros). RM Sotheby's estima un precio de venta de entre 8,5 y 9,5 millones de dólares, que equivale a entre 7,3 y 8,1 millones de euros. Esto le convertiría en el F40 más caro vendido en subasta. Una circunstancia que probablemente lo aleje definitivamente de exprimirlo en circuito, que es para lo que se fabricó.

Fotos del Ferrari F40 LM GTC