Con el motor del Toyota Corolla, que sólo gasta 5 litros, este SUV híbrido es premium y tiene garantía hasta el año 2040

Publicado el 07/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Lleva muchos años siendo un coche que realmente se deja ver por las carreteras españolas y lo ha conseguido, pese a que no ha sido un rotundo éxito, gracias a un ritmo de ventas constante desde que llegase al mercado por primera vez en 2019. Hablamos del Lexus UX, que haciendo uso de uno de los motores más brillantes desde el punto de vista de la eficiencia y la fiabilidad, es un modelo que para los que no necesitan un coche especialmente práctico, pero que sí buscan calidad y comodidad, puede tener mucho sentido, más aún cuando se tiene en cuenta que si se realizan año a año las revisiones en talleres oficiales de la marca, la garantía se irá extendiendo hasta los 15 años o 250.000 km, es decir, se puede ampliar tanto como hasta 2040.

Imágenes del Lexus UX

Y es que, con una longitud de 4,5 metros, pero con un maletero de tan sólo 315 litros, es evidente que el UX es un coche que apuesta más por el diseño que por la practicidad. Su marcado diseño nipón, que se acentúa especialmente en su zaga y la forma de los grupos ópticos traseros, determina en gran medida su personalidad. Es raro que en estos días cuando se apuesta todo el diseño, demos con un formato que no tiene que ser o parecer necesariamente un coupé, y eso es exactamente lo que le pasa al UX. Por esta característica, o esta relación, mejor dicho entre la apuesta por el diseño, tamaño y practicidad, lo cierto es que el UX no tiene ningún rival directo a la venta en España en estos momentos. Sólo, tal vez, el Toyota C-HR, con el que comparte base técnica, puede tener un enfoque similar: se apuesta en una posición similar, pero ni en precio ni en calidad interior el modelo de Toyota está a la altura. Esto es porque el UX tiene un carácter marcadamente premium, algo que se hace evidente al dar el salto a su interior, donde unas fluídas líneas de personalidad japonesa nos dan la bienvenida. Aquí el modelo, con respecto a la versión que se comercializó desde 2019, ha cambiado parte de su diseño para dar lugar a una pantalla de nueva factura con el último sistema de información y entretenimiento de la marca, además de un cuadro de mandos que ahora es completamente digital. En términos mecánicos, el propulsor encargado de empujar el conjunto es exactamente el mismo que encontramos en el C-HR, pero también en el Corolla. Se trata del sistema híbrido formado por el motor de 2 litros de capacidad y cuatro cilindros, que junto a un motor eléctrico de 113 CV y una batería de 910 Wh, ofrece una potencia total de 199 CV que a cambio pide tan sólo 5 litros cada 100 kilómetros. Una media de consumo que será completamente posible alcanzar en circunstancias de uso real cuando no se abuse del pedal del acelerador. Tal vez la mayor pega del UX reside en su precio, que en estos momentos contando con una promoción de la marca pasa de los 41.300 euros de partida habituales a 39.700. Sobre esto, además, si se financia la compra a través de la entidad financiera de Toyota, se reduce hasta 36.550 euros. Para disfrutar de este último precio, no obstante, es necesario financiar un capital mínimo de 20.000 euros. Además, para acabar, esta oferta se vincula a la que es su línea más básica, la denominada UX+, aunque de serie cuenta con elementos que se desmarcan de lo habitual en este tipo de versiones gracias a su carácter premium. Entre otros muchos elementos de equipamiento, cuenta con cámara trasera y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensores de luz y lluvia, retrovisor interior electrocrómico, doble pantalla interior de 7 pulgadas para el cuadro de mandos y 8 pulgadas para la central y faros Bi-led.

Imágenes del Lexus UX