Unos investigadores crearon una empresa donde todos los empleados eran agentes IA. No hicieron ni una cuarta parte del trabajo

Publicado el 05/07/2025 por Diario Tecnología
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Unos investigadores crearon una empresa donde todos los empleados eran agentes IA. No hicieron ni una cuarta parte del trabajo

Con una IA generativa que ya muestra signos de desaceleración, el próximo gran salto ya se atisba en el horizonte: los agentes IA. A diferencia de los chatbots, a un agente IA se le puede dar una tarea compleja y actuará de forma independiente, tomando decisiones sobre la marcha para lograr su objetivo.Todo apuntaba a que 2025 iba a ser el año de los agentes IA y, para comprobarlo, unos investigadores hicieron un curioso experimento: pusieron a varios de estos agentes a trabajar en una empresa ficticia. No salió muy bien.

Una empresa ficticia. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y buscaba medir la efectividad de los agentes IA. En él, crearon un entorno que simulaba ser una pequeña empresa dedicada al desarrollo de software a la que bautizaron TheAgentCompany. La empresa contaba con 18 empleados y un plan de objetivos para el sprint trimestral. Además, contaban con bastante documentación interna como un manual del empleado, políticas de recursos humanos o guía de buenas prácticas. Los empleados se comunicaban a través de un programa de chat tipo Slack para la comunicación entre ellos.

El staff.  Los agentes IA que pusieron a trabajar en TheAgentCompany incluían modelos de Google, OpenAI, Meta y Anthropic. Se les asignaron roles como analista financiero, project manager o ingeniería de software. También se crearon un director de tecnología y un responsable de recursos humanos a los que cada agente IA podía contactar en caso de necesitarlo. Entre las tareas que debían hacer estaba escribir código, buscar en internet, abrir programas u organizar datos en hojas de cálculo. Bastante típico en una empresa de estas características.

Los problemas. Los agentes empezaron a trabajar y al principio todo iba bien, pero no tardaron en aparecer problemas y malentendidos. Uno de los agentes tenía que acceder a una información, pero apareció un popup en la pantalla y no podía verla. A pesar de que podía cerrarlo pulsando la X de la esquina superior derecha, pidió ayuda a recursos humanos, que le dijo que el departamento de informática contactaría pronto para solucionarlo. Nunca contactó y la tarea no se completó.

Los agentes también desarrollaron un comportamiento curioso cuando no tenían claro cuáles eran los pasos a seguir. A veces hacían trampas y creaban atajos para saltarse la parte difícil de una tarea. Por ejemplo, un agente no encontraba a la persona a la que tenía que hacer una pregunta. Lo que hizo fue cambiar el nombre a otro usuario por el del usuario al que debía preguntar.

Los resultados. La medalla de empleado del mes se la llevó Anthropic y su modelo Claude 3.5 Sonnet. Pero, aunque fue el mejor, solamente logró completar el 24% de las tareas que se le asignaron. Germini 2.0 Flash y ChatGPT solamente completaron un 10% de las tareas y el peor empleado fue Nova Pro 1 de Amazon con un 1,7% de tareas completadas. Los fallos más habituales se producían por falta de habilidades sociales y por no desenvolverse bien buscando en internet.

La amenaza de los agentes IA. Según el último informe del Foro Económico Mundial, la IA va a destruir más de 90 millones de empleos en los próximos cinco años (aunque también se espera que se creen casi el doble de nuevos puestos) y los agentes IA presentan una amenaza para muchos puestos de trabajo. Sin embargo, experimentos como este ponen en evidencia que la tecnología aún no está lista para sustituir al 100% a un empleado humano.  Actualmente, los agentes IA cometen muchos errores y, como el autopilot de Tesla, por ahora es mejor no quitar las manos del volante.

Imagen | Gemini

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