Melilla lleva once días de bloqueo informático por un ciberataque. Los hackers piden 1,8 millones de euros
Publicado el 02/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Melilla ha cumplido su undécimo día de apagón informático a causa de un brutal ciberataque. Su presidente confiaba en que "en dos días", sus servicios informáticos volverían a estar activos. Sin embargo, la ciudad autónoma no ha salido del caos que impide el acceso a sus sistemas y que mantiene sus datos secuestrados.
Según han contado a The Objective fuentes policiales, los autores piden 1,8 millones de euros para devolver los datos. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está trabajando en recuperar los más de 4 TB de datos cifrados, sin gran éxito por el momento, aunque sí hay avances.
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, declaró que "las cosas ya se van arreglando" con el trabajo del CNI, y que son "moderadamente optimistas" con la recuperación. En el momento de escribir este artículo, la web oficial de trámites de la ciudad sigue caída.
Una ciudad parada por un ciberataque: esto es lo que sabemos
Según Pablo Martínez, director general de la Sociedad de la Información de Melilla, el ataque fue de procedencia internacional. Quilin, un grupo hacker vinculado a Rusia, ha asumido la autoría del ataque. ¿Cómo lo lograron? Las autoridades hablan de un fallo humano de un trabajador del Consistorio que se conectó a los sistemas desde fuera de Melilla.
Pese a que las autoridades melillenses han llegado a reconocer que hay 1.200 empleados públicos que están teniendo problemas para cobrar sus nóminas y trabajar con normalidad, el presidente de Melilla, declaró que no pensaban plegarse a las exigencias de los atacantes. Y es que pagar no siempre sale bien: el 78% de las víctimas de ransomware reciben más ataques tras pagar.
"Han pinchado en hueso", afirmó, llegando expresar la semana pasada que para finales de esta semana esperaban que el sistema pudiera estar "casi al 100 %". De los 100 servidores críticos de Melilla, el ataque afectó a 90, y Quilin presumió de haber "destruido por completo la infraestructura administrativa y de red de la ciudad".
Imagen | jkijewski
utm_campaign=02_Jul_2025"> Antonio Sabán .