Viajar en avión con una batería monstruosa suena genial. Hasta que la seguridad del aeropuerto opina lo contrario

Publicado el 05/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Viajar en avión con una batería monstruosa suena genial. Hasta que la seguridad del aeropuerto opina lo contrario

Sales de viaje y haces el checkeo rápido: mudas, ropa, pijama, chaquetilla por si refresca (que acabarás por no usar), cargadores y la power bank de 30.000 mAh con la que puedes cargar tu móvil y el de todos tus amigos un par de veces. Lo guardas todo, llegas al aeropuerto y sorpresa: no puedes pasar con una batería externa tan grande, así que te la requisan y la pierdes.

Efectivamente, de la misma manera que solo podemos llevar botes de líquido de hasta 100 mililitros en una bolsa de plástico transparente de hasta un litro de capacidad, las baterías externas también tienen unos límites. Conocerlos nos ayudará a no llevarnos una sorpresa desagradable nada más empezar las vacaciones

Hablemos de aviones. La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) es la organización comercial global que agrupa a la mayoría de las aerolíneas del mundo. Representa a más de 350 aerolíneas en 120 países (es decir, al 80% del tráfico aéreo mundial) y entre sus muchas labores está la promoción de estándares de seguridad. Es en la 66ª edición de la IATA Dangerous Goods Regulations donde se recogen los límites de las baterías de litio e ion-litio (PDF).

Imagen | Xataka Imagen | Xataka

Los límites. Según la IATA, podemos llevar en el equipaje de mano, y siempre en el equipaje de mano, no en bodega, un máximo dos baterías externas de hasta 100 Wh cada una. Esto mismo lo secunda la EASA (European Aviation Safety Agency)  (PDF). La terminología de la IATA, no obstante, es algo confusa porque considera las power banks como baterías de repuesto/sueltas, y de esas podemos llevar hasta 20.

Sin embargo, si son baterías no derramables deben ser de 12V o menos, de 100 Wh o menos y el límite es de dos unidades por persona. Si es una batería de repuesto de entre 100 y 160 Wh, podemos llevar hasta dos siempre que el operador lo apruebe y si es superior a 160 Wh, lo más probable es que no podamos transportarla, tal y como expone la EASA. Así pues, y por ir sobre seguro:

  • Capacidad máxima: 100 Wh
  • Unidades máximas por persona: dos power banks.
Imagen | Gomi Imagen | Gomi

Perdona, ¿Wh? En el mundo tech estamos acostumbrados a hablar de la capacidad de una batería en términos de mAh (miliamperios hora), pero la IATA nos habla de Wh (vatios hora). Si la marca de nuestra power bank nos da el dato, mejor que mejor. Si no, podemos hacer la conversión mAh > Wh con esta fórmula:

(mAh) x (V) / 1000 = Wh

Las power bank suelen tener un voltaje de 3,7 voltios, por lo que en el caso de una batería externa de 20.000 mAh estaríamos hablando de 74 Wh. Eso nos lleva a la siguiente conclusión: si queremos llevar la power bank en un avión la capacidad máxima teórica debe ser, como mucho, de 27.000 mAh, aunque quizá sea tensar demasiado la cuerda. Con una batería de 20-25.000 mAh deberíamos ir más que servidos, por lo que, de nuevo, para ir sobre seguro en un avión:

  • Capacidad máxima: 20.000-25.000 mAh.
  • Unidades máximas por persona: dos power banks.
Imagen | Gomi Imagen | Gomi

Pero una cosa. Esta es una norma general y las aerolíneas suelen acogerse a ella o adaptarla, pero si tenemos dudas lo ideal es hablar con la operadora y comentar nuestro caso particular. También es posible que haya normas concretas en función del país o la aerolínea.

Por ejemplo, las leyes de Hong Kong prohíben cargar las power banks usando la toma USB de los asientos o cargar dispositivos con la batería externa durante el vuelo. Los operadores surcoreanos obligan a llevar la batería en todo momento con nosotros (no en una mochila, no en el maletero superior, con nosotros) y compañías como China Airlines y Singapore Airlines prohíben el uso de las mismas durante el vuelo.

El caso de China es particular. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) emitió un aviso urgente por el cual, a partir del 28 de junio de 2025, se prohíbe a los pasajeros subir a al avión con baterías sin la certificación 3C (CCC). Esta es una marca de seguridad obligatoria, similar al CE europeo, que garantiza la calidad y seguridad de los productos chinos y que se aplica tanto a aquellos importados como a los fabricados en China. La cosa es que, de momento, solo se aplica en vuelos domésticos.

¿Y en los trenes? Ni en las condiciones de RENFE ni en la web de ADIF se hace mención alguna a las baterías externas. RENFE, de hecho, considera objetos peligrosos a las armas de fuego, las armas blancas, las deportivas y los instrumentos de trabajo cortantes. Las armas podrían portarse si llevamos la licencia o las acreditaciones pertinentes, así como la munición.

Lo que no podemos llevar son objetos punzantes como cuchillos o puñales, las pistolas de bolas de pintura y las sustancias explosivas, inflamables, químicas o tóxicas. No especifican nada sobre baterías externas. Tampoco lo hacen Iryo y Ouigo, que tienen restricciones similares y en ningún caso hacen referencia a las baterías externas. De todas maneras, desde Xataka hemos contactado con los tres operadores para salir de dudas y actualizaremos en el caso de recibir respuesta.

Imagen | tonny zhong

utm_campaign=05_Jul_2025"> Jose García .