Los incendios de Los Ángeles han arrasado tantas mansiones que ya se ha convertido en catastrófico para las aseguradoras

Publicado el 10/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los incendios de Los Ángeles han arrasado tantas mansiones que ya se ha convertido en catastrófico para las aseguradoras

Según ha explicado un investigador de la UCLA, el fuego que acosa California tiene el potencial de “ser el incendio más costoso de la historia americana”. Una afirmación sorprendente que da una idea de lo que está ocurriendo ante uno de los eventos más destructivos que ha tenido la región. Lo cierto es que en términos económicos ya está en la lista de los peores eventos naturales de la historia del país para un sector que está temblando con lo que le viene encima: las aseguradoras.

Impacto económico sin precedentes. La imagen de los incendios en LA será, por esa visión de lo inexpugnable que nos imaginamos las fortificaciones donde viven, la de muchas celebridades huyendo del fuego y dejando atrás las mansiones, pero el impacto va mucho más allá. Para que nos hagamos una idea, los incendios forestales que arrasan Los Ángeles podrían causar daños económicos de entre 52.000 y 57.000 millones de dólares, según un informe preliminar de AccuWeather.

Este montante supera con creces los 16.000 millones de dólares causados por los incendios de Maui en 2023 y coloca desde ya al desastre en el nivel de las diez mayores catástrofes naturales de la historia reciente en clave económica, una lista donde hasta ahora la ocupaban huracanes como Helene, que provocó pérdidas de 250.000 millones de dólares este verano.

Lo peor es que precisamente puede ir a más si las llamas destruyen más estructuras en los próximos días, incendios que podrían convertirse en los peores registrados en California, tanto por el número de edificaciones arrasadas como por las pérdidas económicas.

Las cenizas de los millonarios. Qué duda cabe, el elevado coste de estos incendios se explica en gran parte por las áreas afectadas, como Pacific Palisades, donde el valor promedio de una vivienda ronda los 3.5 millones de dólares, según Zillow. Estas zonas albergan algunas de las propiedades más exclusivas del país, lo que amplifica más que nunca las pérdidas económicas.

Además, las fuertes ráfagas de viento con fuerza de huracán han intensificado las llamas, aumentando el riesgo de que los incendios se extiendan a otras áreas residenciales de alto valor.

El papel del cambio climático. Lo avanzábamos ayer. Nadie está preparado para algo así, pero el informe de AccuWeather subraya cómo el cambio climático está exacerbando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Según Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, los desastres climáticos representaron el 93% de las pérdidas económicas globales por desastres naturales en 2024, que alcanzaron los 320.000 millones de dólares.

Eventos como incendios forestales, tormentas severas e inundaciones (como la DANA en Valencia) han desplazado a fenómenos geofísicos como los terremotos, que solo representaron el 7% de las pérdidas totales en Estados Unidos. Este incremento refleja una tendencia alarmante: sí, el clima extremo se está convirtiendo en la principal causa de desastres naturales.

Impacto sobre una industria. Son vasos comunicantes. La creciente frecuencia de desastres climáticos ha provocado un aumento significativo en las primas de los seguros del país, especialmente en estados como California. A este respecto, Allstate, por ejemplo, incrementó sus tarifas en un 34% en noviembre, tras obtener la aprobación de los reguladores estatales.

Además, en regiones particularmente afectadas como Florida, muchos propietarios han tenido que recurrir a aseguradoras respaldadas por el estado debido a la dificultad de encontrar cobertura en el mercado privado. Este aumento de costes refleja el riesgo creciente para las aseguradoras, quienes están ajustando sus modelos de riesgo para adaptarse a los cambios climáticos.

Anthony Citrano Flickr

Crisis en el marcado de seguros. Contaba ayer el New York Times que el incendio en LA ha intensificado una crisis que lleva años gestándose en el mercado de seguros de California. Según los expertos, el sistema de seguros del estado ya estaba al borde del colapso debido al creciente coste de las reclamaciones por incendios cada vez más frecuentes y devastadores.

A este respecto, Nancy Watkins, gerente principal de Milliman, señalaba que el mercado “se encuentra en el filo de la navaja”. Qué duda cabe, las compañías de seguros que cubren una gran cantidad de viviendas en el sur de California podrían ver sus reservas financieras drásticamente reducidas, lo que las obligaría a abandonar el estado, subir primas o limitar sus coberturas.

El papel del Plan FAIR. En las áreas afectadas por los incendios, muchas viviendas están aseguradas a través del denominado como Plan FAIR. Se trata de un sistema respaldado por el estado para propietarios que no pueden obtener cobertura en el mercado privado. Aunque el plan ofrece una última opción, sus pólizas son más costosas y menos completas que las del mercado comercial.

La cantidad de viviendas en el Plan FAIR en códigos postales afectados, como el del incendio de Palisades, casi se duplicó entre 2023 y 2024. ¿El problema? Si el plan no puede cubrir todas las reclamaciones, deberá recaudar fondos de otras aseguradoras, agravando aún más la presión financiera y acelerando la retirada de las empresas del mercado californiano.

Consecuencias de un posible crack. La posible retirada masiva de aseguradoras podría desencadenar en un efecto dominó. Sin seguro, los bancos no otorgan hipotecas, lo que reduce la demanda de viviendas y provoca una caída en los precios. Esto, finalmente, podría amenazar la base impositiva de las comunidades propensas a incendios, afectando sus recursos para enfrentar futuros desastres.

No solo eso. Al parecer, los costes crecientes de las primas están dificultando que los propietarios puedan asegurar sus bienes, dejando a muchas personas vulnerables ante catástrofes. No todos son millonarios, por supuesto.

Un desafío sin precedentes. Como decíamos, el fuego ya es oficialmente uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos en términos económicos. La situación actual pone a prueba la capacidad de California para manejar una crisis de seguros a gran escala cuyo alcance nadie podía prever. Si las pérdidas por incendios igualan o superan las de 2018 y 2019, la viabilidad del sistema de respaldo del estado podría estar en serio peligro.

De fondo, un problema de difícil solución. Incendios como el de California subrayan las vulnerabilidades de la industria de seguros frente al cambio climático y la creciente frecuencia de desastres naturales, y sin acciones decisivas, el acceso al seguro podría convertirse en un lujo, agravando aún más las desigualdades y la incertidumbre en comunidades propensas a desastres. Los pudientes probablemente volverán a sus casas sin problemas, pero el resto puede verse en serios problemas dependiendo del alcance de las llamas.

Imagen | Jeff Head, Anthony Citrano

En Xataka | "El incendio más costoso de la historia de Estados Unidos": el fuego que acosa California no tiene nada de normal

En Xataka | Adiós a cobrar el seguro tras una DANA: cómo la industria está cambiando sus coberturas por el cambio climático

utm_campaign=10_Jan_2025"> Miguel Jorge .