Los profesionales de la generación Z priman su bienestar y flexibilidad en la empresa antes de todo: no les importa dejar su trabajo
Publicado el 10/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Una nueva encuesta ha analizado cómo 1.000 trabajadores están afrontando los cambios en el lugar de trabajo en 2025, donde se destacan la crisis del coste de la vida, el uso de la IA y el trabajo remoto. "El aumento de los costes de vida y el creciente impacto de la IA están alimentando los debates sobre la dirección que está tomando el trabajo", como una de las principales conclusiones del informe de CV Genius.
Aunque el estudio es en Reino Unido, ya hemos visto que la masa laboral del mundo tiene retos similares y que la generación Z comparte normalmente muchas inquietudes, así que este estudio puede ayudar mucho a entender nuevas tendencias. De entre lo más importante es que el aumento de los gastos ha obligado a 2 de cada 3 trabajadores del Reino Unido (67 %) a cambiar de trabajo, mudarse a una zona más asequible o trasladarse a otra ciudad, mientras que casi la mitad ha cambiado de trabajo o está pensando en cambiar de trabajo debido a la crisis del coste de la vida.
Los jóvenes han sido los más afectados por el aumento de los costes. La crisis del coste de la vida está afectando más a las generaciones más jóvenes: 4 de cada 5 trabajadores de la generación Z (80 %) y 3 de cada 4 de los millennials (76 %) se han visto obligados a cambiar de trabajo o reubicarse, en comparación con solo el 64 % de la generación X y solo el 38 % de los baby boomers. Los trabajadores más jóvenes tienen más probabilidades de buscar activamente puestos mejor remunerados: el 57 % de la generación Z y el 53 % de los millennials buscan nuevas oportunidades.
Dice el informe que "para muchos, mudarse para controlar los costos se ha convertido en una solución común. El 37 % de la generación Z y el 35 % de los millennials ya se han mudado o están considerando mudarse para abordar el aumento de los costos". Estas cifras son mucho menores entre las personas mayores de los 50 años (la generación X los baby boomers).
Ya hemos visto en Genbeta que hay expertos que alertan que para ganar más, hay que cambiar de trabajo, antes de esperar esta mejora en el trabajo en el que ya estamos. Pues parece ser que en la práctica, efectivamente, está funcionando: el 43 % de la generación Z y el 41 % de los millennials están buscando activamente puestos mejor remunerados o ya han cambiado de trabajo y dentro del mismo núcleo poblacional en el que viven, no por mudarse de ciudad.
Lealtad o flexibilidad
La generación Z está dejando de lado la lealtad por la flexibilidad. El estudio cuestiona si la lealtad al trabajo está pasando a un segundo plano para la generación Z. Y la encuesta descubrió que los trabajadores de la generación Z, en particular, informaron que optan por formas creativas de ponerse a sí mismos en primer lugar antes que a sus trabajos. Según el informe, muchos trabajadores de la generación Z están explorando estrategias audaces para priorizar la flexibilidad y los objetivos personales.
Y esto se traduce a que 1 de cada 3 miembros de la generación Z (34 %) ha aceptado una oferta de trabajo pero no se ha presentado a su primer día sin comunicarse con su nuevo empleador, lo que se conoce como "catfishing profesional" en el informe o también 'ghosting laboral'.
1 de cada 4 miembros de la generación milenial (24 %) también lo ha hecho, en comparación con el 11 % de la generación X y el 7 % de los baby boomers. El 38 % de la generación Z ha desaparecido de un trabajo sin renunciar formalmente, lo que se conoce también como "ghosting".
"Desde hacer malabarismos con varios trabajos hasta escabullirse sin que nadie se dé cuenta, la Generación Z está rompiendo con las normas tradicionales y adoptando nuevas y audaces estrategias de autonomía: El 41 % de la Generación Z dice que ha trabajado en varios trabajos remotos simultáneamente sin informar a ningún empleador (lo que se conoce como "sobreempleo")". Los millennials también lo han hecho en un 34% de las veces. Las generaciones mayores tienen menos tendencia a esta práctica y más a la leadltad.
Además, en el Reino Unido, el 44 % de la Generación Z dice que ha ido a la oficina solo para que lo vieran y luego se ha ido a trabajar de forma remota. Además, el 39 % de la Generación Z dice que se ha tomado tiempo libre en secreto sin informar a sus gerentes o colegas (lo que se conoce como "vacaciones silenciosas"). Las generaciones más jóvenes son más propensas a admitir que se toman las cosas con calma en el trabajo o incluso que se desconectan mentalmente de su trabajo por completo.
Imagen | Campaign Creators Qci Mzvodou en Unsplash
utm_campaign=10_Jan_2025"> Bárbara Bécares .