TSMC ya sabe cuál de sus clientes está entregando sus chips ilegalmente a Huawei. Es un problema de difícil solución
Publicado el 10/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Parece que la encrucijada de TSMC llega a su fin. Este fabricante de semiconductores taiwanés, el mayor del planeta, tropezó con un problema grave cuando a finales del pasado mes de octubre el Departamento de Comercio de EEUU inició una investigación con el propósito de determinar si está fabricando chips para Huawei. Las sanciones aprobadas por el Gobierno de Joe Biden, y respaldadas por la Administración taiwanesa, impiden a TSMC producir circuitos integrados para las empresas chinas.
Las sospechas de la institución liderada por Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, surgieron después de que la plataforma de comunicación canadiense TechInsights encontrase al menos un chip fabricado por TSMC en la tarjeta para aplicaciones de inteligencia artificial Ascend 910B. Este hardware ha sido diseñado y producido por Huawei para competir de tú a tú con la GPU A100 de NVIDIA, y poco a poco está incrementando su presencia en el mercado chino debido, además de a su rendimiento, a que cuenta con el respaldo del Gobierno de Xi Jinping.
TSMC ha encontrado al culpable
La compañía liderada por C.C. Wei reaccionó de forma inmediata publicando un comunicado en el que de alguna forma reconocía que algo había fallado y su responsabilidad en este conflicto: "Si tenemos alguna razón para creer que existen posibles problemas tomaremos medidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones, incluidas las investigaciones y la comunicación proactiva con las partes, como clientes y autoridades regulatorias". Ahora sabemos que esta empresa taiwanesa ha cumplido lo prometido.
TSMC ha roto su vínculo comercial con PowerAIR, una empresa de Singapur
Y es que, según el medio asiático SCMP, TSMC ha roto su vínculo comercial con PowerAIR, una empresa de Singapur que, al parecer, es la responsable de entregar a Huawei el chip fabricado por TSMC que ha aparecido en la tarjeta para IA Ascend 910B. Curiosamente, esta es la segunda compañía presumiblemente responsable de hacer llegar a Huawei circuitos integrados producidos por TSMC. El año pasado esta última empresa dejó de ofrecer su servicio de fabricación a la compañía china de diseño de chips Sophgo por mediar ilegalmente con Huawei.
Singapur es uno de los países que están siendo vigilados escrupulosamente por EEUU debido a las sospechas que recaen sobre algunas de sus empresas. India y Malasia completan la terna de países que presumiblemente actúan como intermediarios de China a la hora de conseguir los semiconductores avanzados que requiere este último.
En cualquier caso a TSMC, NVIDIA, AMD y las demás compañías de alineación occidental que desarrollan su negocio en la industria de los semiconductores les va a costar mucho identificar a sus clientes que ejercen como intermediarios de China. La experiencia de TSMC con PowerAIR y Sophgo demuestra que para el país de Xi Jinping resulta fácil cambiar un intermediario por otro.
Imagen | ASML
Más información | SCMP
utm_campaign=10_Jan_2025"> Juan Carlos López .