La generación Z ya no quiere estudiar estas carreras. Y es un problema serio para Apple, Google y compañía

Publicado el 10/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

La generación Z ya no quiere estudiar estas carreras. Y es un problema serio para Apple, Google y compañía

Los más jóvenes vienen dispuestos a revolucionar el mercado laboral. Y es algo que se percibe desde la base de qué quieren estudiar. Si hubo un tiempo en el que las carreras informáticas eran vistas como el paso necesario para tener "el trabajo del futuro", en los últimos años han cambiado las tornas.

Los gen z, que son los nacidos entre 1997 y 2010 han cambiado sus prioridades y se han fijado en otro sector que nada tiene que ver con lo que se perseguía hace apenas cinco años. Y esto quizás pueda interpretarse como algo puntual y que no afecta a nadie a corto plazo, pero en el medio-largo puede ser un problema incluso para las Big Tech como Apple, Google, Meta y otras que actualmente están en la cúspide. Y ni qué decir de las PYMES.

Que Apple sea la novena empresa a la que aspirar es una clara señal

En los inicios de los 2000, cualquier profesión relacionada con la tecnología era sinónimo de futuro prometedor. Se fue reforzando la idea con el paso de los años, viviendo una época dorada en la década de 2010.

A ello ayudaba también ver empresas como Google prometiendo trabajos de ensueño en oficinas futuristas con muchas zonas de esparcimiento. La idea era clara: salirse del habitáculo formado por mesa-silla-ordenador y fomentar la creatividad tirándose por un tobogán.

De ahí que compañías como la citada Google o Apple fuesen en estos últimos lustros las que encabezaban los rankings de empresas a las que aspiraba la mayoría de jóvenes, aunque las tornas ahora han cambiado y no dejan de caer puestos. Sin ir más lejos, Apple cayó al noveno puesto en 2024.

Lo que todo esto demuestra es que las empresas tecnológicas pierden interés entre los más jóvenes. Lo reflejan varias encuestas desde hace años como las del NSHSS o la Networks Trends de Handshake.

Según esa última, el 76% de jóvenes ha cambiado sus prioridades, valorando elementos como la posibilidad de teletrabajar. Ya no hay oficinas con toboganes o mesas de billar que motiven a un gen z a desplazarse a una oficina. No al menos de forma obligada y continua sin poder alternarlo con el trabajo en remoto.

Los jóvenes apuestan ahora por el sector sanitario

Medico Imagen: PxHere

Oímos a menudo eso de que la salud es importante. Los gen z están tan concienciados que lo quieren aplicar incluso a su futuro trabajo. Tal y como recogen numerosos informes como los de Quartz, el sector sanitario está entre las preferencias mayoritarias.

Algunos expertos señalan que la pandemia del COVID-19 pudo haber ayudado a que los jóvenes perciban mejor el sector. De ahí que hasta un 32% de ellos tenga como preferencia trabajar en centros de referencia como la Clínica Mayo o Health Care Corporation. Algo que choca con la inversión que se realiza en ciencia y tecnología, la cual se redujo de un 34% en 2022 a un 28% en 2024.

Este giro supone todo un desafío generacional para tecnológicas como Apple, además de una pérdida de estatus que no es menos relevante. Y es que el éxito de estas compañías ha dependido históricamente de atraer a los mejores talentos en tecnología y desarrollo, pero si las generaciones más jóvenes no ven en estas empresas un destino deseable, tendrán que redefinir sus ofertas laborales.

Esto podría implicar que empecemos a ver cambios en las políticas de trabajo ofreciendo otros beneficios atractivos más allá de sueldos. Véase el caso del teletrabajo, en el cual Apple está tomando un camino inverso. Mejor encajan en eso de la jornada laboral reducida, aunque de momento siguen aplicándola de forma sumamente puntual.

En Applesfera | La regla de los tres metros para ser más felices en el trabajo. Steve Jobs la llevó a cada rincón de Apple

En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

utm_campaign=10_Jan_2025"> Álvaro García M. .