Hay una cooperativa granadina demostrando que el modelo opuesto a Mercadona también funciona: Covirán
Publicado el 07/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las grandes cadenas de supermercados tienen cuota de mercado y penetración –o en un margen de beneficio extraordinariamente alto para su sector–, pero hay modelos alternativos que sin aparecer en lo alto de esos rankings, también son exitosas en sus propios parámetros.
Covirán es un buen caso de estudio: se está expandiendo sigilosamente por España y Portugal, construyendo un imperio de proximidad.
Por qué es importante. Covirán representa al enfoque alternativo al modelo de distribución dominante. Su estrategia de crecimiento (rural, cooperativo) va contra natura de un sector habituado a la consolidación.
Esta cooperativa granadina cerró 2024 con ingresos por 1.846 millones de euros (todo lo que se vende en todas las tiendas que operan bajo su enseña), y con 617 millones de cifra de negocio del gripo (lo que realmente factura como empresa).
- La lectura negativa es que fue apenas un 0,13% más que en 2023.
- La lectura positiva es que la cifra plana cuenta otra historia: está cambiando su modelo de negocio mientras conquista más territorios.
Su beneficio quedó en 2,34 millones de euros sobre los 617 millones. Un 0,38% que suena bajo porque lo es, pero que le permite conseguir beneficio, al contrario que grupos mayores como< Dia o Alcampo.
La panorámica. En 2024 abrió 148 tiendas, la mayoría concentradas en Cataluña y Andalucía. Su fortaleza está en otro aspecto: es la única opción de compra en 307 municipios rurales.
Mercadona o Carrefour pelean por centros urbanos y la política de menos tiendas pero que abarquen a más potenciales clientes, pero Covirán está optando por el campo. Su red (4.272 establecimientos) mantiene vivos los pueblos que resultan inviables para las grandes cadenas.
En detalle. Es otro caso de éxito del modelo cooperativo, como el de la valenciana Consum. Sus 2.166 socios son, más que franquiciados, pequeños propietarios del negocio.
Eso sí, el crecimiento plano en ventas cuando se han abierto más tiendas habla claramente de una dilución de la productividad por tienda. De hecho, cerraron dos plataformas logísticas en Zamora y Ponferrada para optimizar costes.
El contexto. Covirán encarna esa cierta resistencia silenciosa contra la hegemonía de las grandes superficies. Las cadenas se digitalizan, Amazon sigue extendiendo tentáculos, y esta cooperativa hace una apuesta más física y local.
Donde tiene mucho margen de avance es en el catálogo de marcas blancas, donde ha avanzado con 135 referencias nuevas, pero que siguen suponiendo solo el 13% del surtido. Mucho camino por recorrer en un país cada vez más enganchado a las marcas blancas.
Entre líneas. La cooperativa tiene además a su favor una mirada amistosa por parte de las administraciones. Hace poco recibieron el Premio Economía Social de la Junta de Andalucía, un reconocimiento a lo que las administraciones ven como un antídoto contra la despoblación rural.
Covirán, además de contra otras cadenas, compite contra la tentación de la compra online, contra las plataformas logísticas locales nacidas de iniciativas vecinales, y contra el éxodo rural. Por eso su éxito mide algo más que ventas: mide la viabilidad de un modelo.
Imagen destacada | Covirán
En Xataka |
utm_campaign=07_Jul_2025"> Javier Lacort .