Esta cortinilla de Star Wars ya es un meme, pero George Lucas dice más de lo que parece con ella

Publicado el 05/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Esta cortinilla de Star Wars ya es un meme, pero George Lucas dice más de lo que parece con ella

Hace unos días me topaba en X con un tweet en el que se preguntaba al público cuál es la mejor transición que jamás se haya rodado. Las respuestas eran múltiples, pero una de las más virales consistió en el frame que corona esta publicación y que muestra una de las míticas cortinillas de George Lucas.

Concretamente, se trata del cambio de escena entre la secuencia en la que Bail Organa ordena al Capitán Antilles que tanto C-3PO como R2-D2 quedan a su cargo y el funeral de Padmé en Naboo. Se trata de una más de las infinitas transiciones que han caracterizado a la galaxia muy, muy lejana del cineasta, el cual ha convertido esta característica en un sello propio de la franquicia.

Sin embargo, ¿por qué pensó Lucas en 1977 que lo más conveniente era recurrir a las "cutres" cortinillas? En primer lugar, hay que partir del hecho de que el director se inspiró en el cine de Akira Kurosawa, el cual también utilizó cortinillas de barrido en Los siete samuráis. Esa influencia directa se reflejó en la space opera de Luke Skywalker y compañía, pero el creativo se explayó a conciencia sobre cómo proyecta él esta disciplina en su mente:

"Provengo del cine abstracto. Me gusta la idea de montar imágenes e ideas contrastantes para que fluyan una tras otra. Si ves una película muda, puedes observar cómo se cuenta una historia; si ves películas abstractas, puedes ver que al yuxtaponer imágenes también se cuentan historias, y, al hacerlo, el tema de cortar en un fotograma en lugar de otro se vuelve muy importante.
A nivel de edición, que es el nivel cinematográfico, las películas son un conjunto de objetos moviéndose a través de una gran superficie. Estás observando esos pequeños detalles —que son los que hacen que el corte funcione— mientras se desplazan por el fondo del encuadre. Estás orquestando cómo fluyen esas cosas, decidiendo cómo cortas de una toma a otra. La sutileza del medio exige que una estrella atraviese el encuadre en el momento adecuado, porque la reacción que se genera tiene mucho que ver con las relaciones espaciales: dónde están las cosas en el encuadre, de qué color son, dónde están los objetos brillantes —y hacia dónde se dirigirá tu ojo.
Cuando la película corta a otra toma, si tu ojo tiene que moverse una gran distancia para seguir un objeto, se convierte en un corte brusco; si tu ojo permanece en el mismo lugar, entonces es un corte suave. Si tu ojo tiene que moverse demasiado, normalmente estás perdido durante dos fotogramas en un corte. No entiendes lo que estás viendo porque no puedes registrarlo tan rápido. Si solo estás cortando un diálogo, no importa; son solo cabezas parlantes y el énfasis está completamente en el diálogo. Pero en mis películas, el diálogo no es donde está la película. Mis películas están básicamente en lo gráfico. El impacto emocional proviene de la música y de la yuxtaposición de una imagen con la siguiente.
El cine trata de imágenes en movimiento. Pero es el paso de una imagen a la siguiente lo que crea el impacto emocional."

Obviamente, George Lucas pone encima de la mesa la extraordinaria importancia que él le concede a cómo la comunicación visual se transmite hacia el espectador. Todo está repleto de sutilezas y matices que pueden parecer imperceptibles, pero que desde el canal de YouTube Collative Learning analizaron de una forma brillante, y para ello tomaron como referencia Una nueva esperanza.

En total, la primera película de Star Wars cuenta con 23 cortinillas y su objetivo es el de mantener un compromiso emocional del espectador de escena en escena. No todas son iguales, ya que algunas son barridos, otras circulares e incluso las hay diamantadas. Al principio, cuando todavía la trama se sitúa en Tatooine, las cortinillas tienden a ser lentas, pues todavía no se ha acelerado la acción para los personajes; es un punto mucho más calmado de la historia.

Según Collative Learning, Lucas pretendía dar forma a una sensación más definida de separación conceptual entre escenas, pero sin olvidarse del aporte visual que puede ofrecer. Por ejemplo, cuando Luke y Obi-Wan levantan a C-3PO, se presenta una cortinilla de abajo a arriba que parece que también está ayudando a que el droide de protocolo se ponga en pie. Sin embargo, no todo consiste en recurrir a las cortinillas.

Star Wars

Un ejemplo de una transición de escena estándar en Star Wars es el corte de la escena de entrenamiento de Luke a la conversación entre Vader y Tarkin en la Estrella de la Muerte, lo cual se traduce en hasta seis segundos de visionado sin ningún tipo de diálogo. Aquí Lucas no realiza ninguna cortinilla, sino que recurre a una transición clásica con un corte estándar, pero impone esa pausa. Si se redujese el tiempo a tan solo dos segundos, el salto resultaría muy brusco para el público.

Uno de los motivos para ello podría radicar en que no existe una transición temporal entre las escenas, ya que, aunque suceden en lugares distintos, están una al lado de la otra en la línea de tiempo de la película. Por otro lado, a partir del tramo final de Una nueva esperanza, las cortinillas circulares se hacen más presentes, lo cual parece acentuar una sensación general de continuidad conceptual y aportando una impresión de que una escena nace de la otra, como si formara parte de un todo continuo.

Así pues, toca volver a la transición que encabeza este post. La transición circular pertenece a La Venganza de los Sith y encadena la toma de decisiones de Bail Organa, Yoda y Obi-Wan Kenobi sobre qué hacer con Leia y Luke con el funeral de la madre de ambos bebés. El "oh, vaya..." lamentándose del droide dorado es la última palabra que escuchamos en toda la película y da paso a una presentación de las consecuencias de los principales hechos de la película.

Dado que Luke y Leia deben ser separados e integrados en familias que no son las suyas, enlaza con el hecho de que no hay madre ni padre que los acojan. Por ello, inmediatamente pasamos al entierro de Padmé, el cual es presentado en el centro de la pantalla, precisamente donde se encuentra la cabeza de C-3PO y mantiene la línea mencionada por Lucas de que "si tu ojo permanece en el mismo lugar, entonces es un corte suave".

Y debe serlo, porque la comitiva funeraria no corre ni va acelerada, pues la situación no lo amerita. No hace falta que nadie diga nada, ya que las puras imágenes hablan por sí solas, y se produce otro corte circular cuando se enfoca al amuleto que sostiene la mujer en sus manos. Esa es la representación física del vínculo que unía a Padmé con Anakin, el cual desencadenó en la destrucción de la República y el nacimiento de Darth Vader. Por ello el siguiente salto de escena encadena con lo anteriormente dicho, pues ahora toca ver qué sucede con el padre y cómo ese amuleto ha traído consecuencias terribles.

Star Wars

Ese corte circular da paso a un destructor imperial en el que se encuentran Darth Vader, Moff Tarkin y el Emperador contemplando la construcción de la Estrella de la Muerte. Una vez más, no son necesarios los diálogos para comprender la magnitud de lo que está sucediendo, pero Lucas no se queda satisfecho. Otro corte circular nos lleva a Alderaan, junto a la familia Organa que acoge a la pequeña Leia, la cual ve cómo su cara es usada para el penúltimo corte.

De un hermana al hermano, pues ellos dos son la nueva esperanza que debe aguardar la galaxia hasta que llegue su momento. Finalmente, La Venganza de los Sith cierra con otro corte circular que da paso a los créditos capitaneados por la brutal banda sonora de John Williams. Si queremos redondear todavía más la jugada, es bueno señalar que C-3PO es el último personaje que dice algo en las precuelas, pero también es el primero que se pronuncia en la trilogía original. Además, lo hace junto a su compañero astromecánico en la Tantive IV y en el mismo pasillo blanco perfectamente iluminado.

Si son tan características de Star Wars las cortinillas es porque en el mundo de la edición probablemente se las desprecie por el aire de cómic que proyectan. Sin embargo, utilizadas con acierto, tal y como lo ha hecho Lucas a lo largo de su carrera, son un recurso perfecto que permite avanzar más rápidamente la narrativa al eliminar la necesidad de pausas en los diálogos. Proyecta la atención hacia puntos concretos de la imagen y se puede jugar con sus variantes para aportar creatividad visual. Aunque parezcan un meme en ocasiones, y todos nos riamos con ellas, son una herramienta a la que le se puede sacar mucho partido.

En VidaExtra | ¿Tienen derechos los droides de Star Wars?

En VidaExtra | A veces pasarse el canon por el arco del triunfo es lo que mejor le sienta a Star Wars

En VidaExtra | Si paras La Venganza de los Sith en el minuto 1:37:24 verás a Cin Drallig, el mejor espadachín de Star Wars

utm_campaign=05_Jul_2025"> Juan Sanmartín .