El fantasma de los motores PureTech persigue a Stellantis: pagará las reparaciones de 2022 a 2024 si se cumplen estas condiciones

Publicado el 20/01/2025 por Diario Tecnología
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El fantasma de los motores PureTech persigue a Stellantis: pagará las reparaciones de 2022 a 2024 si se cumplen estas condiciones

El 2024 no fue un buen año para Stellantis. Durante meses, acumularon resultados que les obligaron a reducir sus expectativas de beneficios y su producción de cara a este nuevo año 2025. Incluso terminó con Carlos Tavares, su entonces CEO y una de las voces más polémicas de la industria, fuera de la compañía.

Pero 2024 también estuvo marcado para Stellantis con el escándalo de los motores PureTech. Un dolor de cabeza al que el grupo industrial quiere poner freno en 2025 y conseguir que pase a un segundo plano este año.

Para tratar de pasar página, ha puesto en marcha una nueva campaña. Reparará los motores averiados en un periodo concreto de tiempo y siempre y cuando se hayan cumplido una serie de condiciones.

Stellantis quiere dar carpetazo a los motores PureTech

Como decíamos, los motores PureTech han protagonizado buena parte de las noticias relacionadas con Stellantis el pasado año. En marzo de 2024 confirmaban que la compañía aplicaría una garantía retroactiva de 10 años a todos los coches que hubieran realizado sus mantenimientos en los centros oficiales de Stellantis.

Esta medida llegaba después de que en enero ya se hubiera aplicado otra garantía ampliada a los vehículos que podrían estar afectados y se confirmara la sustitución de la cadena defectuosa bañada en aceite por otra reforzada.

Era, de hecho, aquí donde se encontraba el problema. En los motores afectados el aceite se contaminaba por restos de combustible que, con el paso del tiempo y especialmente en los coches que realizaban trayectos cortos, podía terminar por deshacer la correa de distribución o provocar un desgaste prematuro. La correa de distribución es clave para que el motor funcione correctamente y un fallo en la misma puede provocar una avería de gravedad en el motor o, incluso, dejarlo inutilizable.

Concretamente, eran los motores 1.0 y 1.2 EB Puretech los que podían correr este riesgo y lo que ha llevado a sus dueños a realizar concentraciones y presentar una demanda colectiva contra la compañía. En respuesta y para tratar de mejorar su imagen, Peugeot también estaba ampliando la garantía de sus coches nuevos a ocho años.

Ahora Stellantis ha confirmado con un comunicado que, nuevamente, amplía la garantía a los motores que hayan sufrido el daño entre los días 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024. Hay que tener en cuenta que en la ampliación de la garantía firmada en 2024 ésta sólo era retroactiva para los motores fabricados hasta junio de 2022.

Con esta nueva ampliación, Stellantis se hará cargo de todas las reparaciones realizadas en ese periodo siempre y cuando se pueda demostrar que el mantenimiento se ha realizado en las fechas y kilometrajes exigidos por el fabricante y no es obligatorio haberlo pasado en un centro oficial de Stellantis.

Eso sí, el diagnóstico de la intervención debe haber sido realizado por un taller oficial de Stellantis y para poder acceder al reembolso de las reparaciones, será necesario completar el formulario que se encuentra en este enlace. La compañía señala que en febrero de 2025 comenzarán escalonadamente las evaluaciones de las solicitudes de reembolso en toda Europa y que Francia y España serán los primeros países en ser estudiados.

Si tienes cualquier duda sobre si el motor de tu vehículo cumple con las condiciones exigidas por Stellantis para cubrir el coste de la reparación, en este enlace puedes comprobar todos los detalles de la política de reembolso.

Foto | Stellantis

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