En Japón, la generación Z prefiere aprender inglés con ChatGPT que con personas, y cada año más

Publicado el 20/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

En Japón, la generación Z prefiere aprender inglés con ChatGPT que con personas, y cada año más

Mucho se ha hablado de que la inteligencia artificial pueda acabar con muchos puestos de trabajo en varios sectores y ya hay muchos estudios realizados al respecto sobre qué profesionales pueden verse más afectados.

Una nueva noticia apunta a que los profesores de inglés en Japón, un país que siempre genera mucho interés, tienen una fuerte competencia con ChatGPT. Según informaciones publicadas, cada vez más personas en Japón estudian idiomas con ChatGPT, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Todo esto según una encuesta realizada por Duolingo, una reconocida aplicación para el aprendizaje de idiomas que encuestó a dirigida a 4.700 hablantes nativos de japonés en Japón de entre 15 y 59 años. La información la ha recogido la prensa nipona. Al mismo tiempo, hay que recordar que Duolingo  también ha adoptado la IA: la empresa se deshace del 10% de sus contratistas y su trabajo ha pasado a hacerlo una IA.

Cómo los japoneses aprenden inglés

Cuando se preguntó a quienes están aprendiendo un idioma en la actualidad cómo lo hacen, las "aplicaciones" son la primera opción, como en el año anterior, con un 58,3%, seguidas de los "servicios de vídeo" como YouTube con un 37%, los "libros de texto" con un 35,6%, las "lecciones en línea" con un 15,6% y las "lecciones presenciales" con un 13,8%.

Lo curioso es que el mayor aumento porcentual se observó en ChatGPT, elegido por el 10,9% de los encuestados, una opción que se introdujo en 2022. La cifra aumentó aproximadamente 1,8 veces con respecto al año anterior. En el caso de los jóvenes de entre 20 y 30 años, el uso de ChatGPT superó a las lecciones en persona.

Cuando se les preguntó si alguna vez habían utilizado chatbots interactivos de IA para aprender idiomas, el 27,8 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años y el 15,0 % de los de entre 20 y 29 años respondieron que sí, lo que indica que esta tecnología es una opción de aprendizaje emergente para la próxima generación.

Mucho interés en el coreano por la música

Duolingo analizó que "la conciencia de la eficiencia del tiempo se está extendiendo" y, con esto, usan su tiempo libre para el aprendizaje. Por ejemplo, de idiomas.

Por idioma, el inglés fue el lenguaje más popular tanto entre "los que están aprendiendo" como entre "los que están interesados ​​en aprender un idioma en el futuro". También los japoneses tienen mucho interés en aprender coreano.

Además, el motivo más común para aprender inglés fue el deseo de avanzar en su carrera, el motivo principal para aprender coreano fue "entender el idioma tal como lo hablan mis artistas y celebridades favoritas".

Imagen | Foto de Element5 Digital en Unsplash

En Genbeta | Japón   necesita trabajadores: el Ministerio de Trabajo quiere atraer talento   extranjero con un programa que ayuda en toda la integración

utm_campaign=20_Jan_2025"> Bárbara Bécares .