Récord histórico para China: su industria de los chips ha producido en 2024 más que nunca a pesar de las sanciones
Publicado el 20/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La industria de los semiconductores de China ha producido en 2024 un 12,5% más que en 2023. No está nada mal, sobre todo si tenemos presente que las sanciones de EEUU y sus aliados impiden a los fabricantes chinos de circuitos integrados acceder a los equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) que produce la compañía neerlandesa ASML. Y desde principios de 2024 tampoco pueden comprar más máquinas de litografía de ultravioleta profundo (UVP).
Estos datos han sido recogidos por Joseph Politano en una gráfica muy ilustrativa (podéis verla un poco más abajo) que también refleja otro hecho muy interesante: durante buena parte de 2022 la producción de semiconductores de China sufrió una caída importante y no comenzó a recuperarse hasta finales de ese mismo año. Eso sí, en 2023 esta industria creció casi de forma constante, y en 2024, como acabamos de ver, el repunte ha sido monumental, especialmente en la recta final del año.
No podemos obviar qué tipo de chips está fabricando masivamente China
SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), el productor de circuitos integrados más importante del país liderado por Xi Jinping, tiene la capacidad de fabricar semiconductores de 7 nm. Y quizá también de 5 nm. En este proceso emplea los equipos de litografía UVP que compró a ASML antes de que las sanciones de EEUU y Países Bajos le impidiesen adquirir más unidades de estas máquinas, pero para producir estos chips, como os hemos explicado en otros artículos, está utilizando una técnica conocida como multiple patterning.
SMIC tiene la capacidad de fabricar semiconductores de 7 nm. Y quizá también de 5 nm
Esta estrategia a grandes rasgos consiste en transferir el patrón a la oblea en varias pasadas con el propósito de incrementar la resolución del proceso litográfico. El problema es que tiene un impacto al alza en el coste de los chips y a la baja en la capacidad de producción, aunque funciona. En la práctica esto significa que presumiblemente SMIC no fabrica chips de 7 nm a gran escala. Y posiblemente buena parte de ellos se los compra Huawei.
En ese caso es razonable que nos preguntemos de qué tipo son los circuitos integrados que están produciendo de forma masiva los fabricantes chinos. Y la respuesta es muy reveladora: se trata de chips derivados de tecnologías de integración maduras, habitualmente de 28 nm o menos avanzadas. Al fin y al cabo los semiconductores que encontramos mayoritariamente en los dispositivos electrónicos, los electrodomésticos o los coches, entre otros productos, han sido producidos utilizándolas.
Buena parte de los fabricantes chinos de chips, como Hua Hong Semiconductor, China Resources Microelectronics o Guangzhou ZenSemi, está fabricando circuitos integrados de 28 nm o con tecnologías aún más maduras. Y la empresa Beijing Yandong Microelectronics (YDME) va a construir una planta de 4.600 millones de dólares expresamente para producir semiconductores de 28 nm en obleas de 300 mm. Es evidente que estas compañías no se volcarían de esta forma en la fabricación de chips maduros si no fuese una estrategia rentable, y, sobre todo, necesaria para sostener la industria china de los circuitos integrados en un momento tan crítico como el actual.
Más información | Joseph Politano
utm_campaign=20_Jan_2025"> Juan Carlos López .