TikTok sigue en la cuerda floja. Y plantea multas de hasta 850.000 millones de dólares para Apple, Google y Oracle
Publicado el 20/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
TikTok estaba amenazada de muerte en EEUU, pero este fin de semana se ha producido una situación estrambótica que no solo afecta a los usuarios, a la empresa y a su matriz, ByteDance, sino también a un importante grupo de gigantes tecnológicos que están muy ligados a ella.
El Gobierno de EEUU la prohibió. TikTok dejó en efecto de estar accesible ayer domingo en Estados Unidos, pero es que además los usuarios de este país se encontraron con que la app móvil ya no estaba disponible ni en Google Play Store ni en la App Store de Apple. De repente los 170 millones de usuarios se quedaron sin acceso a la herramienta de ByteDance debido a la entrada en vigor de la 'Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros'.
Y acto seguido volvió a permitirla. En apenas unas horas un anuncio oficial de TikTok en X indicaba que la plataforma estaba "en proceso de restablecer el servicio en EEUU". En el mensaje los responsables de la plataforma agradecían a Donald Trump su ayuda para poder volver a poder ofrecer TikTok a los usuarios estadounidenses.
Un mensaje discutible. TikTok agradecían la labor de Trump al "brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que estos no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses". Aquí la plataforma puede decir lo que quiera, pero no está nada claro que Trump pueda proteger a esas empresas de las multas.
La propuesta imposible de Trump. El nuevo presidente de EEUU indicó en su red social Truth Social que estaba pidiendo a varias empresas tecnológicas "no dejar que TikTok mantena el apagón". Y continuó afirmando que "Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el periodo de tiempo antes de que la ley con la prohibición tome efecto, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional". Además propuso crear una joint venture en la que el Gobierno de EEUU tuviera un 50% de participación junto a la empresa que acabe comprando la división estadounidense TikTok, que es justo la única tabla de salvación de la empresa según la orden judicial. Pero es que TikTok no está dispuesta a vender.
Y mientras, situación delicada para las empresas de EEUU. Para que TikTok siga funcionando en Estados Unidos depende de gigantes como Oracle (hospedaje) y Akamai (CDN), pero como decíamos la app sigue sin estar disponible en la App Store o en Google Play. No parece por tanto que Apple y Google estén cómodas violando la ley que ha impuesto el veto a TikTok, que de hecho sigue siendo válida y plantea multas importantes para quienes no la respetan.
Multas astronómicas. Según la ley, tanto las tiendas de aplicaciones como los servicios de hospedaje o CDN se podrían enfrentar a multas colosales si siguen distribuyendo el servicio a los usuarios de EEUU. De hecho, las empresas podrían pagar hasta 5.000 dólares por usuario que siga usando TikTok. Teniendo en cuenta que la plataforma tiene 170 millones de usuarios en EEUU, eso supondría que Google, Apple, Oracle y Akamai se enfrentan a sanciones de hasta 850.000 millones de dólares.
Hasta los republicanos avisan. La decisión de Trump ha provocado diversas críticas en la esfera política estadounidense. Tom Cotton y Pete Ricketts, senadores republicano, publicaron una declaración conjunta revelando que no había "base legal" para la decisión de Trump. Poco después Cotton publicaría un mensaje en X indicando lo siguiente:
"Cualquier empresa que hospeda, distribuye, sirve o facilita de cualquier otra forma [el servicio] de TikTok controlado por comunistas de dólares podría enfrentarse a cientos de miles de milloness de millones de dólares de ruinosa responsabilidad ante la ley, no sólo del Departamento de Justicia, sino también ante la ley de valores, las demandas de los accionistas y los fiscales estatales".
Una situación jurídicamente controvertida. Por su parte, Donald Trump destacaba en su mensaje en Truth Social que no habría responsabilidad para las empresas que ayudasen a restablecer el servicio de TikTok, pero toda esta situación hace que se ponga en tela de juicio la validez de la justicia estadounidense. Su orden ejecutiva podría enfrentarse a retos legales, sobre todo a la hora de si algo así puede detener la puesta en marcha de una ley federal. En The Verge citan las palabras de Matt Shettenhelm, de Bloomberg Intelligence, que destaca que "esto sugeriría que un post en Truth Social es suficiente para que algunas empresas procedan a violar voluntariamente la ley federal". La inseguridad jurídica es tremenda para ellas, pero también es cierto que "desafiar" la ley para apoyar al nuevo presidente de EEUU puede tener ventajas importantes para su futuro.
Qué dicen las empresas. Según The New York Times, Google ha declinado hacer comentarios, y Apple tampoco los ha hecho pero explican en su sitio web que la emprsa "está obligada a seguir las leyes en las jurisdicciones en las que opera". Oracle tampoco ha hecho comentarios públicos al respecto.
Imagen | Xataka con Grok
En Xataka | RedNote: qué es, cuán segura es, cómo funciona y cómo poner en inglés esta app china sucesora de TikTok
utm_campaign=20_Jan_2025"> Javier Pastor .