Después de 15 años con BMW y motos japonesas, tengo claro que la próxima será china

Publicado el 21/06/2025 por Diario Tecnología
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Después de 15 años con BMW y motos japonesas, tengo claro que la próxima será china

Llevo conduciendo motos algo más de 15 años y he visto en primera persona cómo ha ido avanzando el mercado. Al ser un hobbie de fin de semana, suelo cambiar bastante de modelo, y he pasado por prácticamente todas las marcas de renombre: Honda, Yamaha, Kawasaki, BMW, Triumph... Sé de sobra cómo de fiables son las japonesas, cómo de caro es mantener una BWM o una Triumph en la casa oficial y también sé que las chinas se están comiendo el mercado.

Mirar el mercado chino años atrás es mirar una fotografía que poco tiene que ver con la de ahora. La introducción en Europa de los últimos modelos de gigantes como Voge y Zontes ha sacudido por completo los rankings de venta en España. Y si algo tengo claro es que, tarde o temprano, acabaré con una moto china.

No estoy solo. Los datos de venta en España lo dicen todo sobre el éxito de los fabricantes chinos: dos de las cinco marcas más vendidas en nuestro país son chinas. En concreto, Voge y Zontes están teniendo un crecimiento sencillamente brutal, mientras las europeas luchan por crecer de forma marginal.

No es para menos. Ambas marcas están apostando por una red de concesionarios propios (algo que ni siquiera pueden permitirse marcas europeas minoritarias, obligadas a distribuir a través de multimarcas), garantía por encima de lo que ofrecen sus rivales y una calidad-precio espectacular.

Hay chinas, y hay chinas. Hablar de "motos chinas" es una generalidad poco precisa. No todas apuntan al mismo segmento, comprador y mercado. Los casos de Voge, Zontes, Benelli o CF Moto sí son similares: quieren quedarse con el mercado europeo, y su producto está diseñado para conquistar a su consumidor.

Esto ha llevado a la premiumización de algunas motos chinas, como la Voge 900 DSX que comparte buena parte de tecnología con la BMW F 900 GS. De hecho, la moto nace como un acuerdo entre las dos marcas. Y ese motor de 900cc fabricado por Loncin no es una excepción, es fruto de un acuerdo con más de 20 años de historia.

El precio. Las motos chinas están conquistando, principalmente, por su precio. El precio de las motos europeas, japonesas e italianas se ha disparado en los últimos años. Una trail bien equipada puede irse a cerca de 20.000 euros, y por 10.000 euros cuesta encontrar (comprando nuevo). Incluso segmentos como el de la media cilindrada están bastante disparados: una Honda NX500 (antigua CB 500 X) cuesta más de 7.000 euros nueva.

Por 500 euros menos, Voge ofrece la 625x con más cilindrada, más potencia (hay versión A2 si esto te preocupa) y juego completo de maletas y top case por 998 euros. Regalan el seguro, la moto viene con cubrecárter, parrilla para top case, garantía de cinco años hasta los 75.000km, intermitentes direccionales, parabrisas ajustable, cámara frontal HD... No es ya que venga más equipada que el resto de sus rivales, es que hay accesorios a las que sus rivales ni siquiera pueden acceder.

La garantía. La primera pregunta que puede surgir al hacerse con una moto china es la de qué sucede con la garantía. La mayoría de fabricantes están ofreciendo cinco años (por encima de los tres años que marca la garantía europea), con distribución nacional para piezas de recambio.

Puede haber piezas específicas que se pidan a fábrica, como en cualquier moto, y ahí los plazos de distribución dependerán de la agilidad del fabricante. La clave está en que, con una apuesta fuerte por concesionarios propios y distribución en España, las fricciones que pueda ocasionar el uso de la garantía se minimizan.

Los peros. Los principales peros con las motos chinas, al menos a día de hoy, son intangibles. Seamos claros: la principal barrera de entrada es el prejuicio de que la moto es china. El mundo de la moto es algo distinto al del coche: está reinado por motos japonesas que llevan décadas construyendo su imagen y demostrando su fiabilidad. La moto china necesita tiempo para demostrar que es fiable y que, en caso de avería, la marca responde rápido.

Es algo a lo que internet ayudará. No cuesta demasiado encontrar por foros motos chinas con cerca de 100.000km (cifra considerable para una moto) y sin haber necesitado más que los mantenimientos y recambios básicos. El destino de la industria de la moto pasa por China y, tarde o temprano, serán líderes de venta en España.

Imagen | Voge

En Xataka | Hace 20 años, BMW se alió con un gigante chino para fabricar motos. Ahora, ese gigante le ha comido la tostada por completo

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