En plena electrificación del transporte, Finlandia presenta la madre de todos los ferris eléctricos: un parking para 650 coches
Publicado el 21/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El mundo se ha embarcado en la aventura de la electrificación del transporte. Lo vemos en las carreteras con el coche eléctrico, pero también tiene sentido en el mar con unos barcos en concreto: los ferris. Ya hay varios países presumiendo de sus barcos eléctricos y, si hace unas semanas Argentina y Uruguay sacaban pecho con su China Zorrilla, ahora es Finlandia la que ha presentado el ferri eléctrico más grande del mundo.
Una mole de 200 metros a pilas.
Helios. La electrificación del mar no es nada nuevo. Hace más de una década ya se empezaron a dar pasos en la transformación del transporte en ferri. Son barcos que realizan recorridos relativamente cortos, pero constantes entre dos puertos, acumulando miles de kilómetros al año, y las estimaciones apuntan que, electrificar los ferris de 50 metros de eslora para cubrir rutas de 100 kilómetros ahorraría un 50% de combustible fósil en este segmento.
Viking Line es una compañía naviera finlandesa que cuenta con una flota de ferris que operan entre islas de Finlandia, Suecia y Estonia. Sus barcos son una mezcla entre crucero y ferri, con dimensiones enormes y una considerable capacidad de carga. También tienen cruceros como tal, pero su nuevo barco 100% eléctrico será un ferri llamado Helios que asusta por sus dimensiones.
Enorme. El MS Viking Cinderella es el ferri más grande de la compañía, un monstruo de 191 metros de eslora con capacidad para 2.560 pasajeros y 480 vehículos. El Helios lo superará en casi todo. Para empezar, contará con 195 metros de eslora y otros 30 metros de manga y su capacidad será de 2.000 pasajeros, pero tendrá ‘hueco’ para la friolera de 650 coches.
El China Zorrilla mide 130 metros de largo, 32 de ancho y tiene capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos.

Corredor verde. Para mover semejante monstruo, Viking Line dotará al Helios con baterías que tendrán una capacidad de entre 85 y 100 MWh, más del doble que los 40 MWh del China Zorrilla, y realizará el trayecto entre las capitales de Finlandia y Estonia en un tiempo de unas dos horas.
Sus baterías permiten completar esta travesía entre Helsinki y Tallin a una velocidad de unos 42 kilómetros por hora (23 nudos) que es la velocidad que tienen otros ferris de la compañía. Y los 80 kilómetros de trayecto se podrán realizar con una sola carga. Este es un punto fundamental a la hora de la electrificación de los corredores marítimos y, para ello, cada puerto contará con una infraestructura capaz de suministrar 30 MWh durante la escala.
¿Tendencia? Y hablamos todo el rato en futuro porque quedan unos años para poder ver a este titán eléctrico en funcionamiento. Viking Line espera tener listo el Helios y la infraestructura de carga de cara a 2030. Veremos si antes de esa fecha otros actores nos sorprenden con un barco eléctrico aún mayor
Porque lo cierto es que hay varios países interesados en esta transformación de la movilidad marítima gracias a los avances en la capacidad de las baterías. Sin irnos muy lejos, en España tenemos el ‘Cap de Barbaria’, un ferri que une Ibiza con Formentera que fue pionero, pero que no destaca con su batería de 1 MWh. Sin embargo, Balearia ya está dando forma a dos ferris gemelos con baterías de 39 MWh para unir Tarifa y Tánger.
Desde Viking tienen claro que estos barcos eléctricos serán un avance tan significativo como los de vela, vapor y motor de su época, y aunque en los ferris tiene mucho sentido, hay que esperar a ver si las baterías de estado sólido pueden colonizar el mar a bordo de los enormes cruceros y, sobre todo, portacontenedores.
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