Cuando la IA nos contesta queremos fuentes fiables, pero no clicamos en ellas. Podemos estar cargándonos Internet, según este CEO

Publicado el 20/06/2025 por Diario Tecnología
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Cuando la IA nos contesta queremos fuentes fiables, pero no clicamos en ellas. Podemos estar cargándonos Internet, según este CEO

En una reciente charla en Cannes, el CEO de Cloudflare, Matthew Prince, ha lanzado una grave advertencia a la industria editorial: la IA, hoy por hoy, amenaza la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Dichos medios proporcionan el contenido de entrenamiento para los LLMs que alimentan a chatbots y algunos buscadores, e incluso llevan un tiempo siendo citados (y enlazados) explícitamente como fuentes por esas IAs, pero eso no significa que se estén beneficiando en modo alguno.

Y de eso, en realidad, tienen tanta culpa los gigantes de la IA como los usuarios. Pues, como señala Prince, el problema es que "la gente ya no sigue las 'notas a pie de página'". Vamos, que los lectores están dejando de visitar (y de verificar) el contenido de los sitios originales en favor de respuestas generadas por IA.

¿Qué está ocurriendo?

La dinámica de tráfico web está cambiando radicalmente. Antes, los buscadores tradicionales como Google indexaban contenido web y, a cambio, redirigían visitas a los editores. Esa relación ha ido deteriorándose. Según Prince, hace una década Google indexaba dos páginas por cada visita que enviaba.

Hace seis meses, ese ratio era de 6:1 para Google, 250:1 para OpenAI y 6.000:1 para Anthropic. Hoy en día, ese ratio se ha disparado a 18:1. Pero lo realmente preocupante está en las cifras de las empresas de IA:

  • OpenAI: 1.500:1
  • Anthropic: 60.000:1

Es decir, por cada lector redirigido, estas plataformas consumen miles de páginas, absorbiendo contenido sin devolver tráfico significativo a sus fuentes originales.

A medida que los usuarios recurren cada vez más a asistentes de inteligencia artificial como ChatGPT o Claude para resolver sus dudas, el tráfico hacia los sitios originales cae en picado

¿Por qué importa esto?

La mayoría de los modelos de negocio de los medios se basa en la publicidad. Para que haya ingresos, se necesita que los usuarios visiten las páginas. Pero si la IA resume y responde las preguntas directamente en sus interfaces, sin que el lector acceda a las fuentes, los medios quedan fuera de la ecuación.

Prince lo resume así:

"La gente confía más en la IA que hace seis meses, lo que significa que no están leyendo el contenido original. [...] El futuro de la web será cada vez más como el de la IA, lo que significa que la gente solo leerá resúmenes de tu contenido".

¿Qué se está haciendo al respecto?

Cloudflare, empresa conocida por sus servicios de ciberseguridad y entrega de contenido, ya ha desarrollado herramientas para frenar el 'scraping' de contenido. Y es que, a diferencia de los bots de buscadores tradicionales, estos rastreadores de IA actúan de forma más agresiva y sin respetar siempre las restricciones de los administradores web.

AI

Hace poco explicábamos que la compañía apuesta por no bloquear directamente a los bots (lo cual puede alertarlos), sino que los desvía a un laberinto de páginas falsas generadas (ay, ironía) con IA. Estas páginas están llenas de contenido científicamente válido pero irrelevante, con el objetivo de malgastar el tiempo y recursos de los rastreadores.

Según Prince, esta solución ya cuenta con el respaldo de "todos los editores que hayas oído nombrar", y lanza un mensaje de confianza:

"Lucho todos los días contra gobiernos como el chino, el ruso o el iraní que intentan hackear nuestros clientes. ¿Me vas a decir que no puedo frenar a un 'nerd', por mucha compañía con sede en Palo Alto que tenga?".

Imágenes | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Wikipedia quiso introducir resúmenes con IA en sus artículos. La feroz reacción de los editores les ha parado los pies

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