Los juguetes del futuro incluirán IAs para poder interactuar con nosotros: Barbie y OpenAI ya dan pasos en esa dirección
Publicado el 20/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Gracias a la película protagonizada por Margot Robbie (no lo olvidemos, la más taquillera de 2023), Barbie vive una segunda juventud. Nunca se pasó completamente de moda, pero es innegable que la película revitalizó su mensaje y la bañó en una bienvenida capa de modernidad que ahora adopta una nueva cara: Mattel abraza la IA para impulsar a este y otros de sus iconos de plástico al mismo epicentro del siglo XXI.
BarbIA. Mattel Inc., creadora de Barbie, Hot Wheels, Polly Pocket y otras franquicias jugueteras de gran popularidad en todo el mundo, ha llegado a un acuerdo con OpenAI, según cuenta Bloomberg, para ayudar en el diseño y, en algunos casos, incorporar inteligencia artificial en sus juguetes. La colaboración aún está en sus fases iniciales.
Algunos ejemplos. Brad Lightcap, jefe de operaciones de OpenAI y Josh Silverman, jefe de franquicias de Mattel han comentado algunas posibilidades que se abren ante ellos, y han puesto algunos ejemplos: la creación de compañeros digitales basados en personajes Mattel o la posibilidad de hacer "más interactivos" juegos como el Uno. A finales de este año es la fecha que tienen prevista para dar más detalles y que cuajen las conversaciones que las compañías llevan manteniendo, según cuentan, desde finales del año pasado.
La IA al alcance de los niños. Este anuncio de colaboración no llega exento de polémica. Mientras que la IA se está empezando a valorar como una herramienta de gran valor educativo, también se ha registrado el impacto del uso indiscriminado y poco responsable de las inteligencias artificiales en aspectos de nuestras vidas como las relaciones sociales o la salud mental. Todo ello en productos que quedan al alcance de los niños sin vigilancia: Futurism hablaba hace muy poco de un estudio de la Universidad de Stanford acerca de los riesgos de dejar a los menores en compañía de inteligencias artificiales.
OpenAI quiere entretener. Este trato con Mattel no es un caso aislado: OpenAI quiere irrumpir en la industria del entretenimiento como pueda. Sabe que en las franquicias hay dinero, y han iniciado una serie de reuniones con las principales productoras y estudios de Hollywood. El objetivo es, entre otras cosas, vender Sora, su generador de video basado en IA, que permite crear clips hiperrealistas a partir de descripciones textuales. Sora ofrece a los cineastas la capacidad de controlar parámetros como la iluminación o el clima con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.
OpenAI necesita dinero. Todos estos tratos y movimientos de OpenAI obedecen a un hecho indiscutible: a la empresa le hace falta liquidez. Aunque ha recaudado recientemente una cifra récord de 40.000 millones de dólares en la mayor ronda de financiación privada de la historia, y a pesar de este flujo de capital y de que sus ingresos anuales se han duplicado en 2025 hasta los 10.000 millones de dólares, la empresa sigue operando con grandes pérdidas significativas: tiene un déficit de 5.000 millones de dólares en 2024 y costos operativos muy elevados.
ChatGPT implica costos de infraestructura y entrenamiento de modelos extremadamente altos: se ha dicho que llega a costar hasta mil dólares por consulta compleja, y la rentabilidad no está prevista hasta 2029. La competencia global, especialmente la de empresas chinas como DeepSeek, tampoco le está dejando demasiado oxígeno financiero.
La IA quiere entretener. Y OpenAI es solo una de las muchas empresas que están intentando llegar a acuerdos en distintas ramas del entretenimiento. La irrupción de esta tecnología en el sector es indiscutible, como se puede percibir en cómo plataformas de streaming como Netflix, YouTube y Spotify emplean algoritmos de IA para analizar preferencias y hábitos de los usuarios. O cómo Amper Music y DALL-E ya están generando contenido que se consume a los mismos niveles que el original.
Cabecera | Roman Vsugon en Unsplash
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