Comprar una entrada de Bad Bunny es más fácil que reservar un Madrid-Vigo. Así que Galicia ya planea denunciar a Renfe

Publicado el 21/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Comprar una entrada de Bad Bunny es más fácil que reservar un Madrid-Vigo. Así que Galicia ya planea denunciar a Renfe

Entras en la aplicación y está todo ocupado. No hay opción de optar por otra franja horaria. Toca esperar, ponerse la alarma e intentarlo mañana otra vez.

No hablamos de la enésima batalla para reservar una clase en un gimnasio demasiado saturado, hablamos de lo que denuncian los usuarios gallegos que pretenden reservar un tren de Renfe y comprueban con estupor cómo no pueden hacerlo a dos meses vista.

O, en el peor de los casos, cómo no pueden hacerlo nunca.

La entrada de los precios dinámicos ha provocado que muchos viajeros se encuentren en la tesitura de no saber qué va a pasar con un viaje. Con numerosas incomodidades a la hora de reservar billetes. Con la confirmación de que cada viaje es una batalla que librar desde el teléfono. Especialmente cuando hablamos de fechas complicadas como las vacaciones de verano o Navidad.

Y por eso la Xunta de Galicia amenaza con denunciar a Renfe.

Unos billetes imposibles de comprar

Esto pasa porque hay "una posición de monopolio". Así ha definido Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de Galicia la situación en la que están conviviendo con Renfe. Una situación que nace, en sus palabras, por un "abuso de dominio" que "impide que los gallegos puedan planificar viajes".

Esta situación deriva de la pelea que supone elegir asientos desde que se empezaran a aplicar los precios dinámicos es decir, aquellos que fluctúan en función de la disponibilidad y la demanda. Ante el miedo a que los precios se disparen, los usuarios tratan de reservar lo antes posible las plazas del tren y éstas se agotan en muy poco tiempo a dos meses vista.

La propia compañía avisa de esto en su página web pero el problema es especialmente grave cuando se acercan fechas señaladas como festividades, vacaciones o Navidad. Primero porque la alta demanda dispara los precios y porque, segundo, días u horas de diferencia puede hacer que compres el mismo billete a un precio muy superior. Eso, si lo puedes comprar.

Como el límite temporal está bloqueado a dos meses vista, hacerse con un billete de Renfe para días o trayectos concretos de Galicia puede acercarse a la experiencia de comprar unas entradas para un concierto de Bad Bunny.

Lo que denuncian desde la Xunta es que sus ciudadanos están siendo perjudicados porque mientras que a otras partes de España se puede elegir entre Iryo, Ouigo o Renfe, a Galicia sólo circula esta última. Esto no sólo es un problema para los precios, también es un problema para el que parece un número insuficiente de plazas ofertadas.

Por tanto, han encargado a la Comisión Galega da Competencia un informe en el que se analice si Renfe está empleando una "conducta abusiva" al impedir que se compren billetes a largo plazo y recalcan, en palabras recogidas por ABC, que desde Renfe no han "justificado las razones de estas condiciones".

El argumento de la Xunta es que Renfe está contraviniendo la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 al impedir que se reserven billetes a largo plazo porque "carece de una justificación económica objetiva". En La Voz de Galicia hace tiempo que se hacen eco de la problemática, señalando que los usuarios se sienten irritados y maltratados.

Foto | Marcelo

En Xataka | El centro de Madrid es la última batalla de Renfe y Ouigo: quiere salir desde Atocha y solo Renfe tiene el visto bueno

utm_campaign=21_May_2025"> Alberto de la Torre .