"Pusimos tres luces y se jodió": el director de Kingdom Come Deliverance 2 cree que se sobrevaloran las virtudes de Unreal Engine 5

Publicado el 05/02/2025 por Diario Tecnología
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"Pusimos tres luces y se jodió": el director de Kingdom Come Deliverance 2 cree que se sobrevaloran las virtudes de Unreal Engine 5

El lanzamiento de Kingdom Come Deliverance 2 ha sido un sinónimo de éxito, pues la obra de Warhorse Studios ha vendido ya un millón de unidades en sus primeras 24 horas. El mundo abierto de la desarrolladora se sustenta en el motor gráfico CryEngine 5, lo cual difiere de la tendencia actual a centrarse en las virtudes de Unreal Engine 5.

Sobre las características de cada programa charló hace unos meses Daniel Vávra, director de la obra, en Fantastický Podcast y señaló que le sorprendió que CD Projekt RED eligiese Unreal Engine 5 para desarrollar The Witcher 4. "En realidad tenían un buen motor propio, en mi opinión", señala Vávra, el cual desliza que ha hablado con algún miembro del estudio polaco sobre que no han podido crear todavía entornos en mundo abierto.

Con todo, el responsable explica que Unreal Engine 5 "es realmente genial si haces un juego que se desarrolla en una habitación, hay una persona y un perro", pero en cuanto toca crear "árboles y vegetación densa no se las arregla tan bien". Además, añade que las demos técnicas mostradas del motor exprimen su potencial, pero a costa de que el equipo necesario para mover las imágenes cuesta miles de euros.

Es por ello que Vávra destaca que cuando probaron Unreal Engine 5, "pusimos tres luces y se jodió. Con el motor CryEngine, pusimos 20 luces y 10 veces más árboles y funcionaba. También era bastante exigente cuando salió". Veremos qué es lo que sucede con la próxima saga de fantasía, pero la cinemática mostrada hasta el momento promete mucho.

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