“No puede ser calderilla”: España está a punto de debatir si la DGT debe aumentar sus multas un 500% a los ricos

Publicado el 26/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

“No puede ser calderilla”: España está a punto de debatir si la DGT debe aumentar sus multas un 500% a los ricos

Un aumento de hasta el 500%. Eso es lo que ha planteado Sumar en el Congreso de los Diputados con su proposición de ley para implantar el concepto de progresividad a las sanciones de tráfico. Una medida que ya se aplica en otros países y que tiene como objeto equiparar la balanza.

Esto es lo que sabemos.

Una proposición de ley. Antes de nada, es importante conocer qué es una proposición de ley. Esta fórmula permite a cualquier grupo parlamentario presentar un escrito en el que se trate la modificación de una ley o la creación de una ya existente.

Una vez presentada, el Gobierno tiene 30 días para contestar si se tramita o no. Si se tramita, se abre el plazo para presentar posibles enmiendas al texto. En caso de seguir adelante es cuando se debate en el Congreso de los Diputados la aprobación final del texto. Aquí llega el momento de aprobar dicha proposición, que decaiga o que se incluyan diferentes modificaciones.

La propuesta de Sumar. Por lo tanto, la propuesta de Sumar se encuentra, de momento, en el primer paso antes de que las sanciones infracciones de tráfico salgan adelante. Con todo, no deja de ser importante porque abre el debate a la aprobación de multas progresivas en nuestro país.

Según se puede leer en el texto presentado en el Congreso de los Diputados, la idea es que el que más tiene más pague en caso de cometer una infracción. “No puede ser que para algunos una multa les arruine el mes y para otros sea calderilla”, aseguraba Enrique Santiago, portavoz de Sumar, en palabras recogidas por El País.

¿En qué consiste? Como decimos, en que pague más quien más tiene. Pero, hasta qué punto. Eso es lo que se tendría que definir y Sumar tiene su propuesta:

  • Un aumento del 30% del coste de la sanción "en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condición de reincidente, el peligro potencial creado para él mismo y para los demás usuarios de la vía y al criterio de proporcionalidad"
  • Un aumento del 150% para los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales se sitúen entre los 70.000 y los 85.000 euros.
  • Un aumento del 300 % entre los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales entre los 85.000 y los 100.000 euros.
  • Un aumento del 500 % para los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales superiores a los 100.000 euros.

Además de aumentos en el pago de las sanciones, la propuesta también contempla reducciones para las infracciones graves y muy graves:

  • Reducción del 30% para quienes acrediten ingresos de hasta 1,5 veces el SMI
  • Reducción del 15% para quienes acrediten ingresos de entre 1,5 y 2,5 veces el SMI

¿Qué pagamos? En estos momentos, la DGT contempla tres escenarios para castigar las infracciones según la Ley de Tráfico:

  • Infracciones leves: hasta 100 euros de sanción.
  • Infracciones graves: sanción de 200 euros.
  • Infracciones muy graves: sanción de 500 euros como norma general. La reiteración en el consumo de alcohol o drogas se castiga con 1.000 euros. Conducir un coche con detectores o inhibidores de radares se castiga con 3.000 euros.
Captura De Pantalla 2025 03 26 A Las 12 54 42 P M Castigos actuales por exceso de velocidad

¿Cuánto pagaríamos? Si aplicáramos la propuesta de Sumar a las sanciones actuales, hay que tener en cuenta que todo exceso de velocidad es una falta grave, aunque se contemple una sanción de 100 euros para los casos más leves. Es decir, superar la velocidad máxima permitida conllevaría el pago de las siguientes multas:

  • Personas que ingresen menos de 1,5 veces el SMI: 70 euros.
  • Personas que ingresen entre 1,5 y 2,5 veces el SMI: 85 euros.
  • Personas que superen en 2,5 veces el SMI y hasta 70.000 euros: podrían pagar hasta 130 euros "en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condición de reincidente, el peligro potencial creado para él mismo y para los demás usuarios de la vía y al criterio de proporcionalidad".
  • Personas que ingresen entre 70.000 y 85.000 euros: 250 euros.
  • Personas que ingresen entre 85.000 y 100.000 euros: 400 euros.
  • Personas que ingresen más de 100.000 euros: 600 euros.

Atendiendo al exceso de velocidad más grave, que se castiga con 600 euros, podríamos hablar de sanciones de hasta 3.600 euros en el extremo superior. Para multas por consumo de drogas, ascendería a 6.000 euros. Y por el uso de inhibidores y detectores de radar serían 18.000 euros.

¿Se aplica esto en algún país? Sí, diferentes países de la Unión Europea tienen esta forma de actuar en materia de tráfico pero no en todos se aplica de igual manera. El caso más evidente y conocido es el de Finlandia, pioneros que aplican este método desde 1929 según Pyramid Consulting, especializados en recurrir sanciones de tráfico.

Finlandia también es famosa porque a principios de los años 2000, un directivo de Nokia fue sancionado con una multa de 116.000 euros por superar el límite máximo permitido en 25 km/h. No es el único caso finlandés, Anders Wiklöf, millonario finlandés propietario de Wiklöf Holding (un grupo de más de 20 empresas que invierten en todo tipo de sectores), se quejaba de que tan solo tres multas le habían costado 300.000 euros.

Y Finlandia tampoco es el único país donde se aplica este criterio. En Suecia y en Suiza también paga más el que más tiene y en Dinamarca se contemplan reducciones de hasta un 50% a la hora de pagar las multas por lo que no todo son malas noticias, recogen en Centímetros Cúbicos.

¿Y funciona? Hay dudas de que aumentar lo que se paga por las infracciones de tráfico tenga un efecto real sobre los accidentes de tráfico. Algunos estudios afirman que aplicar las multas progresivas puede reducir un 5% las muertes en carretera y un 2% las heridas graves.

Sin embargo, un metanálisis sí correlacionaba un aumento en el pago de las sanciones entre un 50 y un 100% del coste de las mismas con una reducción del 15% en las infracciones. Pese a ello, no se confirmaba que hubiera una correlación clara entre esta reducción y una disminución en el número de accidentes, muertos en carretera o heridos.

Foto | Jorge Franganillo

En Xataka | Ya sabemos cuáles son las multas de la DGT que más se repiten en España: las más graves se castigan con 6.000 euros

utm_campaign=26_Mar_2025"> Alberto de la Torre .