Mi iPhone no actualiza las aplicaciones automáticamente. Estos son los ajustes para solucionarlo
Publicado el 24/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Suena absurdo, pero muchas veces observamos que no hay forma de que las apps del iPhone se actualicen solas. La mejor prueba es entrar a la App Store, revisar las actualizaciones pendientes y encontrar una decena de ellas pendiente de actualizar y que podrían haberse actualizado automáticamente sin que hagamos nada.
Esto tiene una explicación de cara a la optimización de las mismas, pero también puede deberse a una mala configuración de los ajustes. Incluso puede que esté entrando en conflicto con otras tiendas de apps que no sean la de Apple.
Índice de Contenidos (8)
- Por qué las apps no actualizan automáticamente en iOS
- Solución si las aplicaciones no se actualizan automáticamente
- Asegúrate de que están activadas
- Conflicto con tiendas de aplicaciones de terceros
- Revisa si están activadas con datos móviles
- Comprueba si tienes alguna restricción del operador
- Desactiva el modo de bajo consumo
- Por qué es importante que las apps se actualicen automáticamente
Por qué las apps no actualizan automáticamente en iOS
Son varios los motivos por los que las apps de tu iPhone podrían no estar actualizándose de forma automática. En general suelen ser ajustes que lo impiden, aunque también puede ser normal, ya que depende del desarrollador.
Hay veces que los desarrolladores impiden que se actualicen automáticamente. Lo hacen por una cuestión de evitar posibles errores, ya que, pese a que las versiones finales deberían estar depuradas, podría haberse colado algún error inesperado. Por tanto, a la hora de enviar estas actualizaciones a la App Store, marcan una opción que evita que se descarguen automáticamente en los iPhone de los usuarios hasta que pasen unos días.
Quienes busquen esas actualizaciones manualmente, las encontrarán, pero no llegarán automáticamente a ninguno hasta que no pase alrededor de una semana. De ese modo, el desarrollador tiene tiempo para asegurarse de que la app funciona correctamente y, en caso de haber algún fallo, tener tiempo para corregirlo sin afectar a todos.
De hecho, este proceso también lo lleva a cabo Apple con sus propias actualizaciones, siendo esa misma la razón por la que las actualizaciones automáticas de iOS pueden tardar semanas en instalarse.
Solución si las aplicaciones no se actualizan automáticamente
Si compruebas que es una constante eso de que las apps no se actualicen solas en segundo plano, es posible que se deba a alguna mala configuración o conflicto con las tiendas de terceros. A continuación te damos varias posibles soluciones.
Asegúrate de que están activadas
Por defecto, las aplicaciones podrían no actualizarse solas, por lo que es necesario activar un ajuste concreto. Independientemente de si hay otros problemas que impiden su funcionamiento, todo pasa por asegurarnos de que se encuentre encuentre activo:

- Abre Ajustes en el iPhone.
- Ve a la sección Apps (está abajo del todo).
- Entra en App Store.
- En el apartado 'Descargas automáticas', asegúrate de que está activada la opción de Actualizaciones de apps.
Si no te aparece esta opción en ese panel, probablemente sea debido a una tienda alternativa. En este caso, deberás ir a este apartado:

- Abre Ajustes en el iPhone.
- Ve a la sección Apps (está abajo del todo).
- Entra en Instalación de apps.
- En el apartado 'Descargas automáticas', asegúrate de que está activada la opción de Actualizaciones de apps.
Conflicto con tiendas de aplicaciones de terceros
Precisamente si tienes instalada alguna tienda alternativas a la App Store, podrían producirse problemas para que se actualicen en segundo plano las aplicaciones, ya sean de la App Store o de esas otras.
La única forma de evitar el conflicto es revocar los permisos a todos los desarrolladores de otras tiendas. Para ello debes seguir estos pasos:

- Abre Ajustes en el iPhone.
- Ve a la sección Apps (está abajo del todo).
- Entra en Instalación de apps.
- Entra en la sección de cada desarrollador (aparecen abajo, indicados como desarrolladores con permisos para instalar apps).
- Pulsa en Eliminar desarrollador.
- Confirma que deseas eliminarlo.
Evidentemente, esto supondrá perder acceso a la instalación de apps que vengan de estos desarrolladores y sus respectivas tiendas. No se eliminarán las aplicaciones que ya tengas descargadas si no lo seleccionas al momento de revocar el permiso, pero estas no se actualizarán más.
Revisa si están activadas con datos móviles

Por cuestiones de ahorro de datos, el iPhone podría no actualizar las apps cuando no se tiene conexión Wi-Fi. Por tanto, en el mismo panel de ajustes que comentábamos en el anterior apartado, conviene que revises si la opción Datos móviles está activada. También conviene que entres en Descarga de apps para asegurarte de que está puesto en Preguntar siempre.
Ahora bien, si no tienes una tarifa de datos ilimitada o lo suficientemente amplia como para abordar estas descargas, será aconsejable que desmarques la opción de datos móviles. Eso sí, ten en cuenta en este caso que las actualizaciones automáticas no se efectuarán hasta que estés conectado a una red Wi-Fi.
Comprueba si tienes alguna restricción del operador
Al hilo de lo anterior, es posible que tengas configurada algún límite de datos por día/semana/mes por parte de tu operador de telefonía, lo cual hará que incluso con la opción de datos móviles habilitada puedas tener problemas para descargar las actualizaciones automáticamente. Revísalo en la aplicación del operador o, en su defecto, contacta con el servicio de atención al cliente para que puedan comprobarlo.
Desactiva el modo de bajo consumo

Aunque esta modalidad es idónea para ahorrar batería en el iPhone, también es responsable de limitar muchos procesos en segundo plano como el de las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. Por tanto, es mejor desactivarlo.
Por qué es importante que las apps se actualicen automáticamente
Hay una triple razón para tener actualizadas siempre nuestras aplicaciones: nuevas funciones, corrección de errores y de problemas de seguridad. Es básicamente lo que traen todas las actualizaciones. No siempre a la vez, ya que no es habitual que siempre haya novedades visuales o funcionales, pero sí que se corrijan ciertos problemas para mejorar la experiencia de uso.
Que el proceso se realice de forma automática es algo que nos facilita la vida, dado que por muy buena memoria que tengamos, no será una tarea fácil de recordar. Cada día salen nuevas versiones de muchas de nuestras apps, por lo que es casi imposible estar pendiente de actualizarlas al momento.
Ahora bien, cabe decir que tampoco hay un problema grave en caso de tener una app muy desactualizada. De hecho, si lo hubiera, tendría fácil solución. Cuando una aplicación precisa de tener la última versión para funcionar, te lo indica al abrirla y te facilita incluso un enlace directo a la App Store para actualizarla, así que no hay mayor problema.
En Applesfera | Cómo arreglar los problemas de cobertura del iPhone
En Applesfera | Las 16 mejores aplicaciones para iPad con las que sacar el máximo rendimiento a tu tablet de Apple
utm_campaign=24_Apr_2025"> Álvaro García M. .