Los trabajadores españoles no tienen tiempo ni energía para acabar su trabajo, según Microsoft. Y propone una solución: usar más IA
Publicado el 24/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Un nuevo estudio presentado por Microsoft revela cifras sorprendentes: 53% de los líderes de empresas de todo el mundo afirma que la productividad debe aumentar. Contrasta enormemente con el sentimiento común de los propios líderes y empleados: el 80% de la fuerza laboral mundial afirma que no tiene suficiente tiempo o energía para realizar su trabajo.
Las cifras se mantienen relativamente similares en otros países. En el caso de España, la mitad de los líderes empresariales expresan que la productividad debe aumentar, y un 76% de los empleados afirma que no tienen ni tiempo ni energía para cumplir con sus obligaciones.
Para su Informe anual del índice de tendencias laborales (Work Trend Index Annual Report), Microsoft ha entrevistado a 31.000 trabajadores de 31 países, y también se ha basado en las tendencias de LinkedIn y en información recopilada por Microsoft 365. El informe describe cómo agentes de IA, herramientas digitales autónomas capaces de razonar, planificar y ejecutar flujos de trabajo, se están integrando rápidamente en la cultura laboral.
La mayoría de jefes va a integrar "mano de obra digital"
La solución de Microsoft respecto a la necesidad de la productividad es animar a las empresas a "contratar a sus primeros empleados digitales". La firma explica que "los agentes de IA están listos para asumir una gran cantidad de tareas que tradicionalmente realizaban humanos, desde responder a solicitudes de soporte hasta redactar informes".
Microsoft describe una nueva generación de empresas, la Empresa Fronteriza, impulsada por agentes de IA y orientada a resultados. Según el estudio, "los trabajadores de estas empresas tienen el doble de probabilidades de afirmar que pueden gestionar más tareas y encontrar más sentido a su trabajo" porque la IA ayuda a "liberar capacidades que los humanos por sí solos no pueden alcanzar".
Para satisfacer la creciente necesidad de aumentar la productividad, el 82% de los líderes encuestados dicen que esperan utilizar mano de obra digital para expandir su fuerza laboral en los próximos 12 a 18 meses, a medida que los trabajadores humanos se ven abrumados con otras tareas.
El informe también destaca un cambio de mentalidad en la forma en que las personas interactúan con la IA. El 52 % de los empleados aún considera la IA como una herramienta basada en comandos, pero el 46 % la considera ahora un aliado que ayuda a generar ideas, iterar y crear.
Definir roles claros para la automatización
La firma con sede en Redmond recomienda empezar por definir roles claros para los que la automatización aporta valor y por tratar "a estos empleados digitales como a cualquier miembro del equipo: incorpóralos, asigna responsabilidades y mide su rendimiento. Este cambio no se trata solo de eficiencia, sino de construir una fuerza laboral que combine la creatividad humana con las fortalezas de la IA".
Al mismo tiempo, las empresas tienen que considerar dónde los clientes esperan un toque humano y dónde el criterio y las decisiones importantes dependen de obtener la combinación adecuada de humanos y agentes.
Según Microsoft, las organizaciones atraviesan tres fases de adopción de la IA: primero, la IA como asistente personal; luego, los agentes se incorporan como colegas digitales; y, finalmente, se desarrollan flujos de trabajo totalmente operados por IA y dirigidos por humanos. El 24% de las empresas encuestadas ya han implementado la IA en toda la organización, y el 82% de los líderes cree que este año es crucial para replantear estrategias al respecto.
La IA que sí puede acabar con puestos de trabajo
Mientras tanto, un tercio (33%) de los líderes está considerando reducir la plantilla, lo que indica que la IA no solo está cambiando la forma de trabajar, sino que está empezando a transformar las empresas y cumpliendo algunos de los peores presagios de que puede acabar con puestos de trabajo hechos por personas.
En España encontramos que el 31% de los líderes han considerado llevar a cabo despidos en áreas donde se pueden implementar agentes con IA.
Casi la mitad de los líderes (45%) afirma que ampliar la capacidad del equipo con mano de obra digital es una prioridad principal en los próximos 12 a 18 meses, solo superada por la mejora de las competencias (47%).
Imagen | Foto de Javad Esmaeili en Unsplash
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