En China consideran una falta de respeto al pueblo que los funcionarios sean vagos. Hay castigos, muy curiosos, para humillarlos
Publicado el 20/02/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Hay gobiernos locales que están repartiendo “Premios Caracol” a los empleados de bajo rendimiento del sector público como una táctica de humillación por trabajar con poca eficiencia.
Según ha recogido el periódico The New York Times, los empleados del gobierno chino en instituciones locales en las que hay problemas de liquidez, están teniendo problemas para recibir sus salarios.
Pero, además de eso, pueden no cobrar pero sí recibir el "Premio Caracol" que tiene el objetivo de avergonzar a sus empleados de menor rendimiento. En la web Toutiao que, según el mencionado medio, está afiliada al Partido Comunista, afirman que estos premios son como unos "incentivos" irónicos para hacer que los ganadores se ruboricen y "para refrescarles la mente". Probablemente para que recuerden que necesitan esforzarse más.
Índice de Contenidos (3)
Problemas económicos en China
La situación económica en China no pasa por un gran momento y "el gobierno chino no puede permitirse el lujo de que sus funcionarios holgazaneen", como explica la reportera desde Beijing. A medida que el crecimiento económico se desacelera, necesita líderes que presenten nuevos proyectos y atraigan inversores.
De todos modos, los funcionarios públicos alegan tener una gran carga laboral. Que se sepa, son al menos tres ciudades las que han estado entregando estos premios, según el Diario del Pueblo, el portavoz oficial del partido. Incluso se han compartido vídeos donde aparecen hombres muy serios, vestidos en traje y recibiendo estos certificados, y enmarcados.
"Muchas personas fingen estar ocupadas"
Sin embargo, según la mencionada web afín al Partido Comunista, afirman que muchas personas del sector público fingen estar ocupados y se las arreglan para pasar el día de brazos cruzados y sin cumplir con sus deberes, "no asumen sus responsabilidades de forma activa y se ocupan pasivamente de su trabajo".
Según esta web, "su vergonzosa conducta de no hacer su trabajo no sólo ha destruido la imagen de los miembros del partido, ha avergonzado la credibilidad del partido y del gobierno y también ha herido los corazones del pueblo y ha hecho que el público los odie".
La creación del "Premio Caracol" tiene como objetivo que los que se quedan de brazos cruzados pierdan prestigio. La creación del "Premio Caracol" no es sólo "una gestión estricta, sino también un profundo amor que tiene el objetivo de despertar el sentido de responsabilidad y diligencia". Afirman que el objetivo es dar un toque de atención a los empleados del sector público que no están cumpliendo con sus obligaciones.
Otros castigos
Más allá de eso, un distrito de la provincia de Guangdong anunció que había creado una base de datos para rastrear a los funcionarios que, según dijo, estaban “acostados” (una expresión china que significa “vaguear").
Por su parte, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el organismo anticorrupción interno del partido, anunció el mes pasado que castigó a 138.000 funcionarios en 2024 por delitos que incluyen “irresponsabilidad”, “inacción” o “fingir que se trabaja”.
Imagen | Foto de Razvan Cristea en Unsplash
En Genbeta | Hackers de China celebran el Año Nuevo atacando los ordenadores del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
utm_campaign=20_Feb_2025"> Bárbara Bécares .