El Airbus A321XLR con motores Pratt & Whitney recibe su certificado de tipo en Europa, con lo que ya puede entrar en servicio

Publicado el 21/02/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

La descripción
Primer vuelo del segundo prototipo del A321XLR, que monta motores Pratt & Whitney PW1000G – Airbus

Airbus acaba de anunciar que el Airbus A321XLR con motores Pratt & Whitney PW100G ha recibido su certificado de tipo en Europa, con lo que ya puede entrar en servicio. Eso debería ocurrir este mismo año, sin tardar mucho, aunque el fabricante aún no ha dado fechas. Su cliente de lanzamiento probablemente será Wizz Air.

Esta variante se une así a la que monta motores CFM LEAP-1A, que fue certificada en julio de 2024, y de la que Iberia fue el cliente de lanzamiento el pasado mes de noviembre.

Lo normal, al menos hasta ahora, era que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) aceptara la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea sin más problemas, y así sucedió con el certificado del XLR con motores CFM. Aunque con la nueva administración Trump en pleno frenesí de aranceles y otras formas de matonismo, a saber.

El XLR, que es el avión de un pasillo con más alcance del mundo –hasta 8.700 kilómetros– está llamado a ocupar el hueco dejado por el Boeing 757 a la hora de cubrir rutas entre aeropuertos no tan grandes como los de las principales ciudades o aquellas en las que la demanda de plazas varía mucho con la estación del año de tal forma que no siempre justifican el uso de un avión más grande.

Yo tuve la oportunidad de volar en el XLR de Iberia, y a falta de hacer un tramo trasatlántico, he de decir que me gustó la experiencia.


Relacionado:

# Enlace Permanente