Empieza una temporada de alergias histórica: esto es lo que recomiendan los médicos para prepararse
Publicado el 24/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Tic, tac. Los experots lo tienen claro: no es que se avecine una temporada de polen intensa esta primavera, es que ya la tenemos encima. Es verdad que las semanas con mayor incidencia de alérgenos suelen estar entre los meses de mayo y junio, pero la meteorología de las últimas semanas no engaña.
Circunstancias excepcionales se unen a unas tendencias cada vez más claras: todo va a peor.
¿Qué va a pasar ahora? Como explicábamos hace unos días, las lluvias persistentes de las últimas semanas nos han protegido de los polinizadores tempranos y ha ejercido de "escudo protector" para las personas con alergia; sin embargo, han contribuido (y de forma crítica) a la acumulación de humedad en el suelo y en las propias plantas. Han, por usar un lenguaje más visual, cargado la bomba.
Y, como señalabaa José Miguel Viñas en Meteored, ahora es una cuestión de tiempo. Un repunte de las temperaturas como el actual tras unas lluvias como las de las últimas semanas, dispararán los niveles de polen hasta niveles históricos.
Ya los están disparando. Según los datos del Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copernicus, esta misma semana algunos alérgenos ya despuntarán en algunas zonas de España, especialmente en el sur y en el noroeste de la península Ibérica. En el sur destacará el olivo (con concentraciones de más de 5.000 granos por m³); en el centro y el norte, además de la hierba, veremos un repunte del polen de abedul.
Y no es algo que podamos ignorar. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas. Siete de los cuales son alérgicos a las gramíneas, a la flor del olivo, a las arizónicas, al plátano de sombra, a la parietaria y, en general, a una larga lista de más plantas que comienzan a florecer en primavera. Ahora.
¿Cómo podemos prepararnos? Esa es la gran pregunta. Y, en general, las formas de hacerlo están bastante claras. De hecho, la principal recomendación de los médicos es reducir la exposición a los desencadenantes de la alergia.
Como nos explica Irene Rodríguez, médico de atención primaria en el Servicio Andaluz de Salud, lo mejor es una postura proactiva: monitorizar los niveles de polen y las condiciones meteorológicas (los días secos y con viento son los peores); con eso en mente, modificar nuestro plan de actividades -- priorizando las actividades de interior en momentos delicados.
Tomar medidas. Además, hay pequeñas prácticas que pueden ayudarnos: quitarnos la ropa de la calle al llegar a casa, ducharse de forma estratégica o usar mascarilla y gafas de sol. También se pueden tomar medidas para mantener limpio el aire interior. No existe ningún sistema infalible: pero los filtros HEPA o el mismo aire acondicionado pueden ayudar a mantener bajos los niveles de polen.
Además, no es mala idea hablar con nuestro médico de cabecera para tener diseñada una pauta de medicamentos en caso de que se pronostique altos niveles de polen. Algunos médicos recomiendan empezar a tomarlos hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas.
Y, sobre todo, paciencia. Lamentablemente, aún estamos lejos de tener herramientas para curar la alergia y la eficacia de los medicamentos cambia (a veces de forma radical) entre unos y otros. Así que el mejor consejo que nos puede dar ningún médico más allá de las medidas de higiene y la medicación es tener paciencia.
Y este año, nos va a hacer falta.
Imagen | Alex Jones | Press Features
En Xataka | Ha llegado la época del año en Japón donde todos llevan mascarilla. La culpa es de la Segunda Guerra Mundial
utm_campaign=24_Apr_2025"> Javier Jiménez .