El 'timo de la hamburguesa' te dejará mal sabor de boca: los enlaces no son el único peligro de una estafa mediante SMS

Publicado el 20/02/2025 por Diario Tecnología
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El 'timo de la hamburguesa' te dejará mal sabor de boca: los enlaces no son el único peligro de una estafa mediante SMS

Una nueva modalidad de estafa empieza a popularizarse, y esta vez nos llega mediante SMS, y usando como anzuelo el indudable atractivo de una hamburguesa gratis. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha empezado ya a alertar sobre esta amenaza que ya ha afectado a varios usuarios, incluyendo menores de edad, generando costos elevados en sus facturas telefónicas.

El caso de un menor víctima del fraude

El INCIBE ha difundido un caso reciente en el que un menor de edad recibió un SMS desde un número extranjero: el mensaje incluía el nombre de una reconocida cadena de comida rápida y ofrecía una hamburguesa gratis, permitiendo al receptor elegir entre tres opciones de regalo respondiendo con la letra correspondiente (A, B o C).

Sin sospechar que se trataba de un engaño, el menor respondió al mensaje. Poco después, su familia descubrió un incremento significativo en la factura telefónica. Tras revisar los registros de consumo, encontraron que se habían enviado 120 mensajes en pocos minutos a números internacionales, lo que elevó considerablemente el costo total de la factura.

La proliferación de estafas mediante SMS

Este fraude se suma a una lista creciente de estafas telefónicas que circulan a través de mensajes de texto. Algunos ejemplos recientes incluyen los falsos SMS de la DGT, que alertan sobre supuestas multas impagadas, o los mensajes que notifican la llegada de un paquete inexistente con el objetivo de robar datos bancarios y/o de instalar malware en los dispositivos de las víctimas.

El Gobierno de España aprobó recientemente medidas para combatir este tipo de fraudes, con nuevas regulaciones que entrarán en vigor en los próximos meses. Entre ellas, se contempla una mayor supervisión del uso de códigos alfanúmericos como identificación de los SMS (lo que dificulta la suplantación de instituciones) y la exigencia de que las operadoras de telecomunicaciones bloqueen ciertos tipos de llamadas y mensajes de texto.

Cómo funciona la estafa

A diferencia de otros fraudes que incluyen enlaces maliciosos para robar información o instalar malware en el dispositivo, en este caso, la estafa se basa en manipularte para que te suscribas, sin saberlo, a servicios de SMS premium. Una vez que la víctima responde al mensaje, el dispositivo queda comprometido y comienza a enviar una gran cantidad de mensajes automáticamente a números extranjeros con tarifas elevadas.

Dependiendo del país de destino de estos mensajes, el costo puede variar, pero se estima que en muchos casos oscila entre 0,73 y 0,90 euros por SMS, lo que puede llegar a generar un gasto superior a los 100 euros en cuestión de minutos.

Medidas de seguridad recomendadas por el INCIBE

El INCIBE ha recomendado una serie de medidas para evitar caer en este tipo de estafas... así como para minimizar sus efectos en caso de haber sido ya víctima de las mismas:

  1. Ante todo, nunca acceder a enlaces ni seguir indicaciones de SMS que resulten sospechosos.
  2. Contactar con la compañía telefónica para dar de baja cualquier servicio de SMS premium y bloquear el envío de mensajes a números extranjeros.
  3. Realizar un análisis del dispositivo con un antivirus para detectar posibles aplicaciones maliciosas.
  4. Revisar todas las apps instaladas y desinstalar aquellas que no sean reconocidas, y revocar aquellos permisos que resulten extraños o innecesarios.
  5. Recopilar evidencias del fraude, como capturas de pantalla del SMS, registros de consumo y facturas telefónicas y presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades.
  6. Interponer una reclamación ante la entidad bancaria adjuntando la denuncia policial si se han realizado cargos indebidos en la cuenta.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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