Después de tres fallos, SpaceX necesitaba que la nueva Starship saliera bien. Le esperaba la peor explosión de todas
Publicado el 19/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La Starship 36 ha volado por los aires, en el peor sentido. SpaceX estaba preparando un segundo ensayo de encendido estático cuando una brutal explosión hizo temblar todas las ventanas en el área metropolitana de Brownsville, Texas.
Lo que sabemos. El jueves a las 23:00, hora local en Starbase, la nave que SpaceX estaba preparando para el décimo vuelo de Starship explotó durante la carga de combustible en un banco de pruebas de Massey's, que es como se conoce la zona de ensayos. No ha habido que lamentar víctimas, ya que la zona estaba despejada para la prueba. Pero cuando la columna de humo desapareció, la Ship 36, que iba a volar a final de mes, ya no estaba.
Fue un visto y no visto. Las cámaras de NSF captaron un destello repentino, seguido de una detonación grande y otra gigante justo a continuación. Puesto que la nave explotó en los 10 minutos previos a la prueba de encendido, SpaceX ya había cargado oxígeno líquido y estaba empezando a cargar metano líquido. Los depósitos del combustible estaban aproximadamente al 10%, lo que con suerte redujo el alcance de los daños.
Lo que no sabemos. Aunque la destrucción de la nave se da por sentado, los daños en la infraestructura de tierra de Massey's no estarán claros hasta que se haga de día. La peor noticia sería que las instalaciones hubieran quedado inutilizadas, lo que retrasaría considerablemente las pruebas de la Starship 37, que ya está ensamblada y en fase de integración de motores.
El comunicado de SpaceX solo aclara que la compañía está "trabajando activamente para asegurar el sitio de pruebas" y que "no existen riesgos para los residentes de las comunidades aledañas".
El programa toca fondo. Este es uno de los reveses más importantes para el cohete marciano de SpaceX, que ha tocado fondo después de tres lanzamientos fallidos consecutivos de la Starship Block 2, la nueva versión de la nave. De las seis Starship de segunda generación construidas:
- La primera explotó durante el vuelo 7 por las vibraciones relacionadas con una respuesta armónica imprevista en la zona baja de la bahía de motores
- La segunda explotó durante el vuelo 8 por una mezcla imprevista de propelentes durante la fase de ascenso, que causó la explosión de un motor
- La tercera explotó durante el vuelo 9 por una fuga que le hizo perder el control de actitud durante la trayectoria suborbital, desintegrándose en la reentrada
- Lo cuarta ha explotado en tierra durante la carga de propelentes previa a un ensayo de encendido estático en el banco de pruebas
Quedan dos Starship Block 2 para validar antes de que SpaceX pase a las Starship de tercera generación. La compañía aún no ha podido probar el despliegue de satélites por las explosiones o, en el vuelo 9, un fallo en la puerta de la bahía de carga. También lleva retraso con una serie de demostraciones relacionadas con el escudo térmico de la nave, lo que impide la reutilización completa del cohete.
utm_campaign=19_Jun_2025"> Matías S. Zavia .