A Intel no le están saliendo las cosas, pero no porque no lo intente: gasta más en I+D que cualquiera de sus rivales
Publicado el 05/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Intel no acaba de levantar cabeza. Con una NVIDIA intratable en el segmento de la inteligencia artificial y con una TSMC inalcanzable, la empresa trata de adaptarse a los nuevos tiempos. La esperanza es que las últimas inyecciones de capital ayuden: en los últimos días hemos visto como SoftBank invirtió 2.000 millones de dólares euros en ella y luego el Gobierno de Estados Unidos ha comprado el 10% de Intel para salvarla de la quema.
Sin embargo, la compañía dirigida por Lip-Bu Tan está poniendo toda la carne en el asador para tratar de hacerlo. Lo demuestra la espectacular cantidad de dinero invertido en su departamento de I+D. Lo sorprendente no es que invierta mucho dinero; eso es de esperar en una empresa tecnológica. Lo realmente sorprendente es que invierte mucho más que sus rivales.
Intel invierte más que nadie en I+D, pero cuidado: sus rivales aprietan el paso
Un análisis realizado por TechInsights citado en Korea JoongAng Daily recopila los resultados financieros de Intel y algunos de sus rivales en 2024 para estudiar sus inversiones en I+D. Según esos datos, estas fueron esas cantidades para diversas empresas:
- Intel: 16.546 millones de dólares (PDF)
- NVIDIA: 12.914 millones de dólares (NVIDIA)
- Samsung: 9.500 millones de dólares (JoongAng)
- TSMC: 6.500 millones de dólares (JoongAng)
- AMD: 6.456 millones de dólares (PDF)
Eso significa que Intel invierte un 28% más que NVIDIA —que ahora mismo tiene una dimensión mucho mayor—, un 47% más que Samsung y nada menos que un 156% más que AMD o TSMC, que a pesar la empresa más importante del mundo en fabricación de semiconductores no dedica más dinero que sus rivales a innovar.
La cosa se pone aún más interesante si comparamos esas inversiones en I+D con los ingresos de estas compañías. En 2024 Intel invirtió el 31% de sus ingresos netos, mientras que AMD invirtió el 26%. NVIDIA solo invirtió el 10% —pero claro, no para de ganar dinero con sus productos de IA—, pero aquí lo verdaderamente llamativo es que Samsung no parece estar tan interesada en su departamento de I+D, porque solo invirtió el 4% de sus ingresos netos.
También es importante destacar que en AMD no tienen plantas de producción propias como el resto de sus competidores, así que aunque su inversión en I+D fue la más baja de estas cuatro empresas, toda esa inversión fue al diseño de chips de forma íntegra.
El problema para Intel es que su crecimiento en inversión en I+D creció tan solo un 3,1% que en 2023. En comparación Samsung creció en un 71,3% más, NVIDIA un 47% más y TSMC un 8,8% más. Todas parecen apretar el paso más que Intel, que plantea justo lo contrario.
De hecho queda saber si en esa política de recortes que está llevando a cabo Lip-Bu Tan también acabará habiendo recortes en la división y el gasto de I+D, pero parece posible que sea así. Si es así, puede que este 2025 NVIDIA acabe siendo la empresa que más gaste en I+D, sobre todo para intentar no perder su privilegiada posición en el mercado de la IA.
Imagen | Intel
En Xataka | La caída de Intel simboliza el fin de una era: el modelo que dominó la tecnología durante 50 años ha muerto
utm_campaign=05_Sep_2025"> Javier Pastor .