Había algo que la IA no podía hacer: retocar una foto sin inventársela. Google lo ha logrado y ha ganado 10 millones de usuarios

Publicado el 05/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Había algo que la IA no podía hacer: retocar una foto sin inventársela. Google lo ha logrado y ha ganado 10 millones de usuarios

Hace poco Gemini fue noticia por la integración de un nuevo editor de imágenes, llamado Nano Banana. Su gran virtud es que ha conseguido algo que parecía imposible: por fin una IA es capaz de hacer retoques en una foto sin cambiarla por completo. El lanzamiento le ha salido bien a Google, que ha anunciado que gracias a Nano Banana han sumado nada menos que 10 millones de usuarios más a Gemini.

Los números. Lo hemos sabido gracias a Android Central, quienes se hacían eco dela última publicación de Josh Woodward en X. El vicepresidente de Google anunciaba que desde el lanzamiento de Nano Banana el pasado 26 de agosto ya se han editado más de 200 millones de imágenes y la app de Gemini ha ganado 10 millones de usuarios. Woodward bromea con que las TPU están ardiendo (se refiere a ‘Unidad de Procesamiento de Tensores’, usadas en redes neuronales).

El hito. La generación de imágenes estaba a un nivel muy alto en el que distinguir qué es IA y qué no es casi imposible. Sin embargo, era incapaz de hacer una pequeña modificación en una imagen sin inventarse cosas. Y no hablemos de pedirle que ponga un texto. Lo llamativo de Nano Banana es que puedes añadir, cambiar o quitar algo de una foto sin que cambie nada más. Por ejemplo podemos pedir que cambie nuestra ropa o que añada  una persona en una foto.

Viral. La inteligencia artificial ya es mainstream; prácticamente todo el mundo sabe qué es un chatbot IA  y mucha gente lo usa para todo tipo de consultas (hasta como si fuera su psicólogo). Si hay algo que ha contribuido a que la IA llegue al gran público sin duda ha sido la generación de imágenes y el caso más viral lo tenemos con las fotos estilo Ghibli. Aunque no con tanta repercusión, durante los días que Nano Banana ha estado disponible, se han viralizado varios prompts como el que convierte a cualquier persona o mascota en una figurita de acción. 

Tiembla, Photoshop. Como decíamos, la edición de imágenes era un punto que se le escapaba a la IA, pero Nano Banana es capaz de recordar y aplicar pequeñas modificaciones. De momento Nano Banana no llega a los requisitos para un uso profesional, pero si sigue evolucionando puede ser una gran amenaza para softwares de edición de imágenes como Photoshop.

En Xataka | Cancelar la suscripción de Adobe lleva años siendo un infierno. EEUU acaba de denunciarle por ello

utm_campaign=05_Sep_2025"> Amparo Babiloni .