Charles Leclerc da la campanada con una increíble pole position en Hungaroring
Publicado el 02/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Inesperado resultado en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Hungría con un Charles Leclerc que se sacó una vuelta espectacular de la chistera para llevarse la vigésimo séptima pole position de su carrera deportiva. El monegasco saldrá primero mañana, por delante de Oscar Piastri y Lando Norris, con George Russell en cuarta posición. Por detrás, día de celebración para Aston Martin, con tercera fila para el equipo de Silverstone y con Fernando Alonso por delante de Lance Stroll. Entre tanto, Carlos Sainz quedó eliminado en la Q2, y saldrá décimo tercero.
La tercera sesión de entrenamientos libres, disputada esta mañana, se resolvió con los dos McLaren en las primeras posiciones, lejos de los demás rivales y solo con Charles Leclerc relativamente cerca, a casi cuatro décimas de segundo, por delante de Lewis Hamilton y Andrea Kimi Antonelli, cerrando el top 5. Por detrás, Fernando Alonso y Lance Stroll ocuparon la sexta y séptima posición, con George Russell octavo y los dos Sauber de Gabriel Bortoleto y Nico Hülkenberg en la zona noble. Por su parte, Carlos Sainz estaba bastante más atrás, con una décimo quinta posición que no hacía presagiar nada muy bueno, siendo el Hungaroring un circuito poco hecho a las características de su Williams.
La Q1 arrancó con ganas de mandar algunas sorpresas, incluyendo una inesperada segunda posición de Fernando Alonso, por detrás de Oscar Piastri y por delante de Isack Hadjar y Lando Norris. Pero más allá de estas primeras posiciones, las sorpresas reales se encontraban con los primeros pilotos eliminados, sobre todo con un Alex Albon que no solo quedó eliminado por primera vez en una Q1 esta temporada, sino que además quedó relegado a la última posición, mientras Carlos Sainz lograba salvar los muebles y esquivar la eliminación sin demasiados problemas. También quedaron fuera de combate Yuki Tsunoda, Pierre Gasly, Esteban Ocon y Nico Hülkenberg, cuyo compañero de equipo marcó el sexto mejor tiempo.
La segunda parte de la sesión clasificatoria mostró el verdadero poderío de los McLaren, que en los primeros intentos se situaron claramente por delante de todos los demás rivales, mientras que la sorpresa la ofrecía inicialmente el equipo Aston Martin al situarse en tercera y cuarta posición. Entre tanto, la lucha por esquivar la segunda eliminación de la jornada estaba tan intensa como podía esperarse, con diferencias muy pequeñas entre los últimos pilotos en el top 10 y los primeros fuera de la zona segura. Así, los últimos minutos fueron bastante intensos, con prácticamente todos los pilotos buscando mejorar sus registros para evitar quedar fuera de combate. La Q2 llegó a tener algún momento con presencia (testimonial, eso sí) de la lluvia, que amenazaba con añadir algo de picante a la sesión.
Al final, y siguiendo la narrativa de sorpresas del Gran Premio de Hungría, varios pilotos importantes quedaron fuera de juego en la Q2, con Andrea Kimi Antonelli inicialmente undécimo, aunque tras eliminarse su mejor tiempo por excederse en los límites de pista. acabaría décimo quinto. Así, Oliver Bearman fue undécimo, eliminado también en la segunda parte de la sesión clasificatoria, mientras Lewis Hamilton tuvo que conformarse con ser décimo segundo, resignado a quedar fuera de combate antes de hora una vez más. Tras el británico, Carlos Sainz finalizó en décimo tercer puesto, dejando a Franco Colapinto en décimo cuarta posición. Notables las mínimas diferencias, con 151 milésimas entre el noveno y el décimo cuarto puesto.
La Q3 arrancó, por lo tanto, con tres equipos clasificados con sus dos pilotos: McLaren, Racing Bulls y Aston Martin. Completando los 10 participantes en la fase decisiva de la sesión clasificatoria, los supervivientes Ferrari, Red Bull, Mercedes y Sauber. Los primeros intentos dejaron a los dos McLaren en cabeza, con Piastri por delante de Norris, dejando a Russell tercero y Alonso cuarto. Entre tanto, Verstappen cerraba el top 5, por delante de Leclerc, Lawson y Bortoleto. Por detrás, ni Stroll ni Hadjar marcaban ningún tiempo, esperando para salir para realizar un solo intento, conscientes de que tenían pocas opciones de esquivar la quinta fila de la parrilla de salida.
Los segundos intentos, como a lo largo de toda la tarde, aún tuvieron varias sorpresas, con un Charles Leclerc que realizó una casi incomprensible vuelta rápida para llevarse la primera pole position de la temporada para Ferrari. Tras el monegasco, Oscar Piastri marcó el segundo mejor tiempo, justo por delante de un Lando Norris que salvó su sesión 'in extremis' por delante de George Russell. Finalmente, Fernando Alonso tuvo que conformarse con la quinta posición, acompañado en tercera fila por Lance Stroll en el mejor sábado de la temporada para Aston Martin. Gabriel Bortoleto firmó el séptimo mejor tiempo, batiendo a Max Verstappen, dejando la quinta fila de parrilla para Liam Lawson e Isack Hadjar, cerrando el top 10.
Calificación GP de Hungría
