Hasta hace poco los CEOs presumían de lo mucho que contrataban. Ahora cuanto más despiden, más orgullosos se sienten

Publicado el 02/08/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Hasta hace poco los CEOs presumían de lo mucho que contrataban. Ahora cuanto más despiden, más orgullosos se sienten

Qué tiempos aquellos en las que las empresas tecnológicas contrataban como si no hubiera un mañana. La guerra de talento afectaba incluso a países como España, donde Amazon se peleaba con Meta por lograr miles de profesionales. Los CEO de todas esas empresas celebraban el fenómeno y sacaban pecho explicando que la pandemia había cambiado las reglas del juego. Estaban orgullosos de contratar, pero ahora están orgullosísimos justo de lo contrario.

Sacando pecho. Charlie Scharf, CEO de Wells Fargo, tiene un dudoso récord: el de haber logrado reducir su plantilla durante 20 trimestres seguidos. Este directivo ha calificado la reducción de trabajadores en esta entidad bancaria "como nuestra aliada". En los últimos cinco años la reducción total asciende a un 23%, señalan en The Wall Street Journal.

Y hay más casos. Otras empresas celebran también esas reducciones de plantilla, indican en WSJ. Loomis, una empresa financiera sueca, indicaba que ha logrado crecer a pesar de los despidos recientes, y Union Pacific, la empresa de ferrocarriles, destacaba que a pesar de despedir al 3% de su plantilla ha conseguido un trimestre récord. El CEO de Verizon, Hans Vestberg, indicó en una reciente conferencia con inversores que en materia de plantilla "estamos siendo muy, muy buenos, y está bajando constantemente". O lo que es lo mismo: está contentísimo de despedir a gente porque como destacó "somos muy eficientes a la hora de gestionar nuestros recursos". Lip-Bu Tan, CEO de Intel, anunció que despedirían al 15% de la plantilla, y su argumento fue el de que necesitaban convertirse en una empresa "más rápida, ágil y vibrante".

Si despides es porque eres un gran CEO. Esa parece ser la percepción actual de la industria tecnológica, porque mientras que no hace mucho despedir a gente parecía ser un síntoma de problemas y de una retirada estratégica, ahora está visto como una apuesta por la eficiencia y por el prometedor papel de la inteligencia artificial.

Elon Musk enseñó el camino. Los CEOs no solían presumir de despedir a gente, pero la cosa cambió cuando compró Twitter. Su primera y polémica decisión fue despedir a aproximadamente el 75% de la plantilla. La medida hizo saltar las alarmas y muchos se preguntaron si la plataforma lograría subsistir tras esa debacle laboral. Lo ha hecho, y Musk, maximalista de la eficiencia, siempre ha sacado pecho al hablar de esa medida.

El argumento de la eficiencia. Es como si de repente la industria se hubiera dado cuenta de que podía hacer recortes castigando a aquellos empleados con menor productividad o buscando la máxima eficiencia en la plantilla. Cada vez se habla más del rendimiento por empleado, y ahí NVIDIA es una de las grandes destacadas —claramente beneficiada por el auge de la IA—. Ahora se defiende el argumento entre los jefes de que nadie es irreemplazable.

Premio por recortar plantilla. Zack Mukewa, de la firma Sloane & Co., explicaba en WSJ cómo "ser honesto con los costes y la plantilla no solo se permite, sino que se premia" por parte de los inversores. El argumento para los despidos en el pasado era la búsqueda de la rentabilidad económica pura, pero ahora la excusa es la búsqueda del cambio y la renovación, de la adaptación para ese complejo futuro que se nos presenta.

Contrataciones a la baja. No solo hay despidos masivos: hay empresas que además han congelado temporalmente las contrataciones o las han ralentizado durante largos periodos. Es el caso de Bank of America: su CEO, Brian Moynihan, explicó a los inversores que durante su mandato la reducción de plantilla ha sido notable. Desde que fue nombrado CEO en 2010, la plantilla ha pasado de unas 300.000 personas a unas 212.000, y como destacó "tenemos que seguir trabajando para reducir [esa cifra]".

En Xataka | Microsoft ha descubierto que forrarse y despedir a miles de empleados es compatible. El problema es que no está sola

utm_campaign=02_Aug_2025"> Javier Pastor .