Ver Instagram o TikTok en la televisión, cada vez más cerca: los ambiciosos planes de las apps de vídeo para aterrizar en las Smart TV
Publicado el 27/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
No hay quien pueda con el televisor. Pese a que las horas que pasamos frente al móvil son cada vez más abundantes, la gran pantalla que conforma el centro neurálgico del entretenimiento y las reuniones de los hogares sigue ejerciendo un gran poder sobre nosotros. Y sobre los anunciantes. Por eso, incluso gigantes de las apps móviles como Instagram o TikTok se plantean un giro hacia la televisión y preparan apps en ese formato.
Tik Tok e Instagram, a la tele. Cuenta 'The Information' que TikTok e Instagram están desarrollando apps para ser vistas en televisión. El objetivo es robar algún anunciante del jugoso pastel que ahora se reparten las plataformas de streaming (que generaron más de 26.000 millones de dólares en ingresos en 2024) y también incrementar el número de usuarios, apelando a nuevos perfiles y de mayor edad que los habituales en las plataformas (en TikTok alrededor del 70% de usuarios tienen menos de 34 años, y en Instagram en torno al 60%)
El futuro ha vuelto. Cuando el uso de móviles se generalizó, los medios miraron a estos nuevos dispositivos, a las pantallas transportables (portátiles, tablets, smartphones) y dijeron "aquí está el futuro". Veríamos la tele y las películas en los móviles. Se equivocaban: los televisores siguen reinando en las casas gracias a la llegada del streaming: el consumo de TV lineal está en mínimos históricos, pero gracias a las plataformas de streaming se sigue viendo muchísima televisión. Pero la pantalla sigue transformándose y quizás el siguiente bombazo que veamos venga de la llegada de apps nativas de móvil.
Youtube al poder. Una noticia reciente resuena en esta decisión de las dos gigantescas redes sociales de vídeo: el crecimiento sostenido de Youtube en los últimos años. Según Nielsen, la plataforma de vídeo ha experimentado un crecimiento general constante y significativo, más del 120 % desde 2021. Pero es que además, en mayo de 2025, ocupó la posición líder entre plataformas de streaming, con un 12,5 % del total de visionado en televisión. Es decir, adelantando a la televisión tradicional en su propio terreno e incluso a sus rivales de streaming, una app nacida en internet ha conquistado los televisores.
Tik Tok ya lo intentó. La app de vídeo china ya intentó en su día entrar en las smart TVs con una aplicación que no tuvo demasiado recorrido y se lanzó en noviembre de 2021. Según cuenta Sony y recoge 'The Information', TikTok dejó de actualizar la app en junio y hay otras marcas de televisores, como Samsung o LG, donde ni siquiera está disponible. Es una posible pista acerca de cambios en el enfoque para televisores de TikTok. Instagram nunca ha llegado a tener una app para smart TVs.
La publicidad es lo que se busca. A los mencionados 26.000 millones de dólares que da el streaming en publicidad se suman el 72% de los 50.000 millones de ingresos de YouTube en 2024: el formato de vídeo y su salto a la televisión permite múltiples formatos (pre-roll, bumper, mid-roll, Shorts), muy versátiles y atractivas para las apps de redes sociales de vídeo, más limitadas en ese sentido. La televisión posibilita prácticas de publicidad híbrida (con el uso de inteligencia artificial que va a empezar a poner en práctica Netflix, por ejemplo), que generan más impacto en televisión. A todo eso quieren acceder también TikTok e Instagram.
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