Una actualización de Windows 11 ha sacado a la luz algo que llevaba oculto 20 años en 'GTA: San Andreas'

Publicado el 24/04/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Una actualización de Windows 11 ha sacado a la luz algo que llevaba oculto 20 años en 'GTA: San Andreas'

Un curioso fallo de programación que ha pasado desapercibido durante dos décadas en uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia ha salido a la luz tras la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Windows 11 24H2, que lleva con nosotros desde octubre del año pasado, ha provocado un extraño fenómeno en Grand Theft Auto: San Andreas: la completa desaparición del hidroavión Skimmer del juego, un vehículo que llevaba siendo parte de su mundo desde su lanzamiento en 2004.

Un bug que aparece 20 años después en Windows 11 24H2

Los jugadores que mantienen su afición por este clásico de Rockstar Games comenzaron a informar que el avión anfibio con hélice no aparecía en sus localizaciones habituales en el juego. Más preocupante aún, cualquier intento de generarlo mediante modificaciones provocaba el cierre inmediato del juego.

El desarrollador conocido como Silent, creador de SilentPatch (un parche comunitario que corrige fallos en juegos antiguos para mejorar su funcionamiento en sistemas modernos), recibió múltiples quejas sobre este problema. Los usuarios confirmaron que el hidroavión funcionaba perfectamente en versiones anteriores de Windows, pero desaparecía misteriosamente tras actualizar a la versión 24H2.

gta Tal y como ilustra Silent, el Skimmer no aparece en su ubicación. Imagen: Silent

Para investigar el fenómeno, Silent creó una máquina virtual con Windows 11 24H2 y comprobó que, efectivamente, el Skimmer se había esfumado mientras todos los demás aviones y barcos seguían apareciendo normalmente. En un intento por forzar su aparición mediante scripts, el personaje del juego salió disparado a 'una distancia de 19,3 octillones de kilómetros hacia el cielo'.

Tras un exhaustivo proceso de depuración, Silent descubrió que el problema estaba en el archivo de configuración "vehicles.ide" del juego. La entrada correspondiente al Skimmer carecía de cuatro parámetros esenciales que deberían controlar aspectos como la escala de las ruedas delanteras y traseras.

Según el desarrollador, este error probablemente se debía a que en GTA Vice City (el juego anterior de la saga), el Skimmer estaba clasificado como barco, categoría que no requería esos parámetros. Sin embargo, en San Andreas el vehículo pasó a considerarse un avión, por lo que necesitaba dichos valores que Rockstar parece que se olvidó incluir.

Lo verdaderamente sorprendente es cómo este fallo ha permanecido invisible durante dos décadas, y por qué ha sido específicamente la actualización Windows 11 24H2 la que lo ha provocado. Según explica Silent, pequeños cambios internos en el sistema operativo relacionados con la gestión de la memoria temporal fueron suficientes para que desencadenara en este problema.

Se podría considerar entonces que ni Windows 11 ni Microsoft son los responsables del fallo, sino una omisión en la programación original del juego que ha permanecido oculta durante 20 años por pura casualidad. Silent ha confirmado que incluirá una solución en la próxima actualización de SilentPatch, permitiendo a los jugadores volver a surcar los cielos de San Andreas con el mítico hidroavión.

Imagen de portada | Microsoft y Silent

En Genbeta | Este padre quiso iniciar a su hijo en los videojuegos. Un completo desconocido acabó regalándole un PC como gesto de bondad

utm_campaign=24_Apr_2025"> Antonio Vallejo .