Un adblocker para el mundo real: crean una app que borra anuncios de vallas publicitarias con IA

Publicado el 24/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Un adblocker para el mundo real: crean una app que borra anuncios de vallas publicitarias con IA

En las últimas semanas, hemos visto cómo Google ha intensificado la presión para que ningún usuario pueda saltarse los anuncios de YouTube, llegando incluso a ralentizar la navegación en navegadores como Firefox. Sin embargo, siempre aparece alguna “puerta trasera” que permite a los usuarios eludir la publicidad sin mayores complicaciones.

Ahora, el bloqueo de anuncios ha trascendido el mundo digital para adentrarse en la vida real. Un ingeniero de software ha creado una aplicación de realidad aumentada diseñada para bloquear los anuncios que encontramos en espacios públicos, como vallas publicitarias o paradas de autobús.

Un bloqueador de anuncios que ha saltado a la vida real 

Lo más sorprendente es cómo está construida esta herramienta: se apoya en la inteligencia artificial de Google, Gemini, para identificar automáticamente la presencia de anuncios en el entorno y ocultarlos de nuestra vista.

Una vez detectado, el anuncio se resalta con un recuadro rojo y el nombre de la marca queda completamente oculto. Pero la funcionalidad no se limita a los espacios públicos: la app también es capaz de bloquear logotipos y publicidad en envases de productos.

Anunciosk Pulsa en la imagen para acceder a la publicación

Su desarrollador lo explica de la siguiente manera:

Liendve ha estado construyendo una aplicación XR para un bloqueador de anuncios del mundo real usando Snap Spectacles. Utiliza Gemini para detectar y bloquear anuncios en el entorno. Todavía es temprano y experimental, pero es emocionante imaginar un futuro donde controlas el contenido físico que ves.

La aplicación fue creada a través de las bibliotecas y APIs publicadas por Snap en GitHub, y funciona con las gafas inteligentes Snap Spectacles. El proyecto aún se encuentra en fase experimental, pero ha despertado un enorme interés tras viralizarse un vídeo en X (antes Twitter) mostrando cómo funciona en tiempo real.

Las respuestas de los usuarios no se han hecho esperar, muchas con tono irónico, sugiriendo que en lugar de los anuncios se muestren elementos más agradables como listas de tareas pendientes o paisajes naturales.

Por ahora, esta app está limitada a las Snap Spectacles, aunque su creador no descarta que en el futuro pueda adaptarse a otras plataformas de realidad aumentada como las Apple Vision Pro o las Meta Quest. El experimento plantea una cuestión interesante: ¿hasta qué punto podremos controlar el contenido que vemos en el mundo físico?

En Genbeta | Así he usado la IA para organizar mis vacaciones: adiós a horas de búsqueda y comparación por decenas de webs

utm_campaign=24_Jun_2025"> José Alberto Lizana .