Telefónica se adelanta a la normativa antiestafas del Gobierno, y ya está aplicando uno de los nuevos bloqueos de llamada
Publicado el 07/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Telefónica ha dado un paso decisivo en la lucha contra las estafas telefónicas: desde hace unos días, la empresa ha comenzado a bloquear aquellas llamadas y mensajes SMS que, aunque proceden del extranjero, aparecen en tu teléfono como si fueran de un número español.
Esta es una de las tácticas favoritas de los estafadores: hacerte creer que te llama alguien "de confianza" usando un número que parece local. Pero Telefónica ha dicho "hasta aquí".
Este bloqueo viene exigido por la nueva normativa, pero el operador ha decidido implementarlo antes de que ésta entre en vigor el próximo 7 de junio de este año, situándose así a la vanguardia de la protección del usuario frente a fraudes crecientes que afectan diariamente a miles de personas en España.
Un escudo contra la suplantación de identidad
El nuevo sistema de bloqueo tiene como objetivo dificultar la suplantación de identidad (el 'spoofing'), uno de los métodos más comunes empleados por los estafadores telefónicos. Estas prácticas consisten en realizar llamadas desde el extranjero enmascaradas con números nacionales del país al que se llama, lo que reduce la desconfianza en el receptor. Con esta maniobra, los delincuentes pueden engañar a usuarios para que compartan datos personales, bancarios o credenciales digitales.
Telefónica ha desplegado los mecanismos técnicos necesarios para filtrar estas comunicaciones, salvo en los contados casos de roaming legítimo.
Así mismo, ya cumple con otra disposición relevante de la normativa: el bloqueo de llamadas y mensajes cuyo número remitente no tenga asignación válida o aparezca sin identificación en el dispositivo del usuario.
La normativa no termina ahí
Además de las llamadas, otra pieza clave de esta ofensiva contra el fraude es la creación de un registro público de alias: códigos alfanuméricos (como 'TuBanco' o 'MiMovistar') que pueden usarse como identificadores en mensajes SMS o MMS.
Este registro, que deberá estar listo para junio del año que viene, será gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y tendrá como fin garantizar que solo los proveedores autorizados puedan enviar mensajes bajo determinados alias.
Con este nuevo sistema, muchos de esos mensajes ya no llegarán nunca a tu bandeja de entrada: si un mensaje usa un alias que no está en ese registro, será bloqueado. Telefónica ya se ha comprometido a colaborar en este proceso.
La orden ministerial también impone nuevas restricciones sobre las llamadas comerciales no solicitadas, otro gran foco de quejas de los usuarios. También a partir de junio, se prohibirá el uso de números móviles para este tipo de llamadas. Únicamente se permitirá realizarlas desde números con prefijos 800 o 900, o bien desde fijos con identificación clara.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
utm_campaign=07_Apr_2025"> Marcos Merino .