Hasta Japón prueba la semana laboral de cuatro días. Esto es lo que les ha llevado a dar este giro radical
Publicado el 07/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Desde ya mismo, en este mes de abril, la ciudad de Tokio quiere dar ejemplo a las empresas y administraciones de todo el país implementando para todo su personal público una jornada laboral de cuatro días, una fórmula que ha resultado un éxito en muchos países y que, como veremos, en Japón ya fracasó en otros intentos.
Ahora la propuesta llega con más fuerza para la capital del país, que prueba su semana de cuatro días entre todos sus trabajadores públicos. Además, también este mes han llegado nuevas leyes a nivel nacional para todas las empresas con el objetivo de dar más flexibilidad a los trabajadores.
El pasado mes de diciembre, un informe público de Japón mostraba unas cifras muy altas de personas que han llegado a extremos graves de problemas mentales por pasar 60 horas o más trabajando a la semana. Y es que este país asiático es conocido históricamente por tener una cultura laboral de gran dedicación a la empresa y al trabajo como si de un deber nacional se tratara.
Los tiempos van cambiando con los años, en el mundo y también en Japón (la generación Z tienen mucho que ver en esto) y el país ha tenido que ir inventando nuevas modalidades laborales para atraer a la ciudadanía a trabajar y es que vive un grave problema de escasez de mano de obra por la falta de natalidad de las últimas décadas y por sus normas proteccionistas frente a la inmigración (lo que ha cambiado radicalmente).
Índice de Contenidos (6)
Los cambios en la ley nacional
Las nuevas leyes que entraron en vigor el 1 de abril tienen el objetivo de obligar a las empresas a ofrecer opciones laborales flexibles a los empleados con hijos pequeños, como jornadas reducidas y trabajo a distancia.
Además, la ley modificada, que entra en vigor ahora, impone varias obligaciones adicionales a los empresarios para lograr un mayor equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijos, como se indica a continuación:
- Los trabajadores que cuiden a niños de hasta tercer curso de primaria podrán disfrutar de un permiso para participar en las actividades de los niños. Los que lleven menos de seis meses de servicio no podrán ser excluidos por el acuerdo laboral.
- El trabajo desde casa o teletrabajo se añade a la lista de medidas que los empresarios deben adoptar con respecto a los trabajadores que críen niños de hasta tres años.
A partir de octubre de 2025, también se impondrán las siguientes obligaciones a los empresarios: deberán adoptar dos medidas de entre las siguientes opciones, informar de ello a cada trabajador que se ocupe de niños en edad preescolar mayores de tres años y confirmar individualmente sus intenciones:
- Cambio de horario de inicio o de fin de la jornada u otros.
- Teletrabajo.
- Reducción de jornada.
- Concesión de nuevos permisos
Según la información hecha pública, "el empresario deberá escuchar y considerar los deseos individuales de los trabajadores en relación con la conciliación del trabajo y el cuidado de los hijos en el momento de la notificación del embarazo y el parto y antes de que el niño cumpla tres años".
Cómo no va a caer la natalidad si la gente solo trabaja
El Gobierno Metropolitano de Tokio ya había adelantado hace unos meses su plan de introducir una semana laboral de cuatro días a partir de este mes de abril como parte de una reforma en la cultura laboral del país y destinada a todo el personal que trabaja en el sector público. La capital se une así a un creciente número de gobiernos locales que introducen medidas similares para mejorar las condiciones laborales en medio de la escasez de mano de obra.
Durante un discurso político pronunciado hace unos meses, la gobernadora Yuriko Koike subrayó la importancia de los estilos de trabajo flexibles, especialmente para las mujeres. El objetivo es que "las mujeres no tengan que sacrificar sus carreras debido a acontecimientos vitales como el parto o la crianza de los hijos".
Ya vimos cómo la cultura machista del país, unida a todas las horas que la gente dedica al trabajo día a día hacen muy dificil formar familias, lo que afecta a la natalidad en Japón desde hace décadas.
La crisis de natalidad de Japón es un caso extremo pero no único
En 2024, el país registró su noveno año consecutivo de descenso de la natalidad, con una cifra récord de 720.988 nacimientos. Un número escaso en un país de más de 124 millones de personas.
Muchos países del norte del mundo tienen problemas con la natalidad. Y una de las causas es la inestabilidad laboral y todo el tiempo que la gente invierte en el trabajo, como han analizado muchos estudios.
En Japón, el Parlamento aprobó en mayo del pasado año una serie de enmiendas que obligan a las empresas a ofrecer opciones laborales flexibles a los empleados con hijos pequeños, con efecto a partir de este mes de abril.
Las leyes buscan permitir el trabajo desde casa, la reducción de la jornada laboral y obligar a las empresas con más de 300 empleados a revelar datos sobre el permiso de paternidad que sus empleados disfrutan, como ya recogió Japan Times hace tiempo. Esto último es porque, como ya vimos que en el país es común que los hombres se sientan incómodos tomando esta baja cuando se convierten en padres, por lo que toda la responsabilidad acaba recayendo en las mujeres.
Fines de semana de tres días en Tokio
Uno de los objetivos de la que es la ciudad más grandes del mundo (se calcula que cuenta con algo más de 37 millones de habitantes) es dar más espacio a los trabajadores para que puedan dedicarse a su familia y aumentar así la natalidad que está en constante decrecimiento. Tokio también ha sido pionera en otra medida: ofrecer guarderías gratuitas para apoyar la conciliación.
Para ayudar a los empleados a conciliar el cuidado de los hijos y el trabajo, el gobierno decidió introducir un nuevo sistema de "excedencia parcial por cuidado de hijos", que permite a los trabajadores reducir su jornada laboral hasta dos horas al día.
Los empleados del gobierno metropolitano utilizan actualmente un sistema de horario flexible para ajustar su jornada laboral, que les permite añadir un día libre extra cada cuatro semanas. Este sistema se revisa ahora para permitirles un día libre extra a la semana, lo que les permitirá trabajar cuatro días a la semana y tomarse los tres restantes libres.
Iniciativas fuera de Tokio
Aunque Tokio, al tener tantísima población, puede ser un gran ejemplo para el resto del país, no es el único lugar que está impulsando cambios laborales. En octubre, la prefectura de Miyagi anunció sus planes de ampliar su semana laboral de cuatro días a todos los empleados de la prefectura para el año fiscal 2026. La política, actualmente está limitada a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños y personas mayores y permite a los empleados disfrutar de un fin de semana de tres días, si su supervisor lo aprueba.
Por su parte, la prefectura de Ibaraki introdujo en abril del pasado 2024 una semana laboral selectiva de cuatro días para la mayoría de los empleados, excluidos los profesores y los trabajadores por turnos, con el fin de apoyar el cuidado de los niños, la prestación de cuidados y también el reciclaje profesional.
La prefectura de Chiba amplió su política de semanas laborales de cuatro días en junio, mientras que la ciudad de Kuji, en la prefectura de Iwate, inició en mayo una semana laboral de cuatro días a modo de prueba, y planea su adopción total en este 2025 para hacer frente a un acusado descenso de solicitantes de empleo.
El país está haciendo esfuerzos para atajar sus problemas acarreados por la estricta cultura del trabajo. El Ministerio de Salud de Japón planteó prohibir que los empleados trabajen 14 días consecutivos o más, con el objetivo de mejorar la salud mental de los trabajadores y enfrentar la problemática de la sobrecarga laboral.
Hace ya tiempo, con la esperanza de generar más interesados en buscar alternativas laborales, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, el gobierno lanzó una campaña de "reforma del estilo de trabajo" que promueve horarios más cortos y otros acuerdos flexibles junto con límites de horas extra y vacaciones anuales pagadas. El Ministerio de Trabajo comenzó, además, a ofrecer consultoría gratuita, subvenciones e información de historias de éxito como motivación adicional.
Qué falló de la jornada laboral de cuatro días en Japón hasta ahora
El país tiene un término Karoshi para definir las muertes por exceso de trabajo, lo que resulta muy representativo de las largas jornadas que puede suponer trabajar en el país. Al igual que muchas regiones, empresas o gobiernos centrales de diversos países en el mundo han hecho, en 2021 Japón presentó la propuesta de implementar jornadas laborales más cortas para dar más tiempo libre a la ciudadanía. Microsoft ya hizo lo mismo en este país asiático hace unos años y lo hizo con éxito.
Aunque lo común es que los jefes y empresas sean las reacias a recortar en horas de trabajo, en este caso afirman que son los trabajadores los difíciles de roer: hay datos que afirman que el 85% de las empresas aseguran obligan a sus empleados a tener dos días libres a la semana y tienen limitadas las horas extra retribuidas.
De todos modos, hasta hace unos meses según un estudio publicado por Associated Press, alrededor del 8% de las empresas en Japón permiten a los empleados tomarse tres o más días libres por semana, mientras que el 7% les da a sus trabajadores el día libre obligatorio por ley, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Imagen | Foto de Jezael Melgoza en Unsplash
utm_campaign=07_Apr_2025"> Bárbara Bécares .