Ryanair carga contra eDreams y Booking y demuestra que cobran hasta el triple por un asiento en sus vuelos
Publicado el 12/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Ryanair ha emitido un comunicado de prensa para alertar a los viajeros de que si compran los billetes de avión a través de una OTA (Online Travel Agency, que en español significa Agencia de Viajes Online) como eDreams, Booking o Vola, van a pagar mucho más por el servicio.
Según su propia encuesta de OTAs de marzo, eDreams, Vola y Booking.com, siguen cobrando a los consumidores hasta tres veces más que los precios de Ryanair. Este mes, Vola aplicó el mayor sobrecargo, cobrando 15,99 euros por un asiento que en Ryanair.com cuesta solo 5 euros (más del triple), alerta la empresa de vuelos.
Además, Ryanair tiene una petición: "Los Gobiernos de la Unión Europea y las autoridades de Consumo, incluido el ministro de Consumo español, Pablo Bustinduy, deberían tomar medidas urgentes para prohibir estos sobrecostes ocultos de las OTAs y proteger a los consumidores”.
Qué ha descubierto Ryanair
Ryanair ha publicado un informe de la situación en este mes de marzo donde alerta: eDreams también cobró de más a los consumidores, 23 euros, por un asiento que cuesta 8 euros en la web de Ryanair (lo que, añade, es un 188% más).
Booking.com aplicó sobrecargos de hasta un 40% a los consumidores en la reserva de asientos de otras aerolíneas, que son un 40% más baratos si se reservan directamente en sus páginas web. Además, adjunta varias pruebas gráficas para demostrar sus acusaciones.
"Lamentablemente, el Ministerio de Consumo de España todavía no ha tomado ninguna medida para proteger a los consumidores españoles de estos sobrecargos de las OTAs en España", explica el comunicado firmado por Dara Brady, Chief Marketing Officer de Ryanair.
La empresa alerta de que inflan los precios de las tarifas aéreas y asientos reservados, que son mucho más baratos cuando se reservan en las páginas web de las aerolíneas. Estas últimas pruebas de que las “OTAs no aprobadas” cobran de más a los consumidores son inaceptables.
Guerra entre Ryanair y Booking
La trifulca entre Ryanair y otras empresas que venden billetes de sus vuelos no es nueva. El pasado 2024, tras años de mucho empeño, la compañía de vuelos baratos logró a comienzos de 2024 que Kiwi y Booking, Dreams, Lastminute o Kayak, dejaran de vender sus billetes.
Eso después de crear muchos problemas a los viajeros como no querer aceptar las tarjetas de embarque que Kiwi daba a sus clientes. Y eso le trajo pérdidas.
El pasado mes de julio, el Tribunal del distrito de Delaware (Estados Unidos) falló que "Booking.com había violado la Ley de Fraude y Abuso Informático de Estados Unidos, causando pérdidas" a Ryanair, según explicó la aerolínea de bajo coste en un comunicado que publicó Hosteltur.
Daba así la razón a la compañía irlandesa en su reclamación, en la que acusaba a la OTA de realizar screenscraping (“raspado de pantalla”, una técnica que permite extraer información de una web). La aerolínea acusó de “prácticas engañosas de OTA piratas como Booking.com, que utilizaban proveedores de software externos para rastrear la web de Ryanair, y así luego utilizar esta información para cobrar de más a los consumidores por los billetes de avión de Ryanair o servicios auxiliares”.
Imágenes | Web oficial de Ryanair
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