La venta de Pokémon GO por una millonada a una empresa de Arabia Saudí cabrea a la comunidad. Esto es lo que ha pasado

Publicado el 12/03/2025 por Diario Tecnología
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La venta de Pokémon GO por una millonada a una empresa de Arabia Saudí cabrea a la comunidad. Esto es lo que ha pasado

Durante los últimos ocho años, el éxito de Pokémon GO ha sido arrollador. Se ha convertido en uno de los videojuegos más exitosos para dispositivos móviles, habiendo generado unos ingresos brutos estimados en ocho mil millones de dólares (unos 7.300 millones de euros) a lo largo de todo este tiempo. Además, cuenta con decenas de millones de jugadores en todo el mundo, lo que vienen a ser unos datos que no han pasado desapercibidos para la empresa Scopely Inc.

Prácticamente, ha pasado un mes desde que salieron a la luz unos rumores que apuntaban a que esta empresa pretendía comprar Niantic. Tras varias semanas sin tener noticias al respecto, el acuerdo se acaba de hacer oficial esta misma mañana, así que os vamos a contar qué ha ocurrido exactamente y en qué afectará toda esta situación al juego, a los jugadores y al propio equipo de desarrollo.

Qué clase de empresa es Scopely: para ponernos en situación, Scopely se trata de una compañía de entretenimiento interactivo y especializada en el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles free-to-play. Fundada en el año 2011 y con sede en Estados Unidos, cuenta con oficinas en numerosas ciudades del mundo, entre las que están Londrés y Tokio, y también Sevilla y Barcelona, en el caso de España.

Desde su creación, ha pasado a ampliar sus filas con unos cuantos estudios internos que ha ido adquiriendo con sus respectivos juegos. Uno de los acuerdos más recientes que firmó involucraba a Hasbro para el desarrollo de Monopoly Go, el cual ha conocido el éxito con más de 10 millones de jugadores a nivel mundial, aunque anteriormente también trabajó con otras compañías para dar vida a juegos de franquicias tan populares como Star Trek y The Walking Dead.

Por otro lado, en abril de 2023 fue adquirida por 4.900 millones de dólares por Savvy Games Group, una subsidiaria fundada por el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita. Una compra que se terminó de oficializar en julio de ese mismo año. No obstante, Scopely ha continuado trabajando de forma totalmente independiente.

Qué relación tiene Savvy Games Group en este asunto: poco a poco, Arabia Saudita está dando pasos para convertirse en el principal centro mundial de juegos e eSports, algo que ya demostró con la organización del campeonato Esports World Cup que tuvo lugar en verano del año pasado. Junto a esto, su Fondo de Inversión Público lo empleó para adquirir participaciones en Nintendo, Activision Blizzard y Electronic Arts y fundar Savvy Games Group.

Con respecto a su relación con Niantic, en agosto de 2024 firmaron un acuerdo mediante el que esta última se comprometía en ayudar a expandir su tecnología de realidad aumentada en países como la propia Arabia Saudita, además de en Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

En qué consiste el acuerdo: Niantic ha comunicado en su blog oficial que todo su equipo ha pasado a unirse a las filas de Scopely Inc. Tal y como se había estimado, el acuerdo se ha cerrado por un total de 3.500 millones de dólares, lo que conlleva que sus empleados pasarán a formar parte de esta empresa en cuestión.

Monster Hunter Now

Además, esto mismo implica que los videojuegos ya no serán propiedad de Niantic. Su nuevo dueño será Scopely Inc., lo que afectará a Pokémon GO, Monster Hunter Now y Pikmin Bloom, entre otros títulos. Asimismo, esto también incluye las aplicaciones creadas por Niantic, como Niantic Campfire (una especie de red social para que los jugadores puedan reunirse y jugar juntos) y Niantic Wayfarer (la herramienta para sugerir nuevos añadidos en sus juegos).

En conjunto, todo el negocio de juegos de Niantic cuenta con más de 30 millones de jugadores activos mensualmente, de los cuales 20 millones corresponden a Pokémon GO.

Qué dice Niantic: la compañía asegura tener grandes planes entre manos que será posible llevarlos a cabo gracias a esta adquisición, lo que impulsará que sus juegos, aplicaciones y servicios continúen creciendo con mejores experiencias. Pero algo en lo que se ha querido centrar Niantic especialmente ha sido en el hecho de resaltar que está creando una nueva empresa con el nombre de Niantic Spatial Inc.

Su objetivo consistirá en convertirse en líder en el futuro de la inteligencia artificial geoespacial con una tecnología que sirva para ayudar a las personas a entender, moverse e interactuar mejor con el mundo real. Concretamente, se tratará de un mapa digital que capturará todo lo que existe en el mundo real para que las inteligencias artificiales puedan entender e interactuar con todos los elementos que existen físicamente.

Es más, en noviembre saltó una noticia al respecto en la que contamos que los jugadores de Pokémon GO estaban ayudando a la creación de esta nueva inteligencia artificial sin ser conscientes de ello, debido a que estaban proporcionando indirectamente los datos necesarios mientras paseaban por la calle y capturando infinidad de criaturas. Todo ello con el fin de crear un Modelo Geoespacial de Gran Tamaño (LLM).

El ejemplo que se puso es que los humanos no podemos ver las estructuras desde todos los ángulos posibles, pero nos imaginamos cómo son en base a otras cosas que hemos presenciado a lo largo de nuestra vida, que es lo que se denomina comprensión espacial y justo lo que pretenderá conseguir esta inteligencia artificial. Es más, en aquel instante se indicó que este LLM permitirá que los sistemas sean capaces de predecir lo que sucederá en un entorno físico, facilitando la navegación en el mundo real.

Qué dice el equipo de Pokémon GO: Ed Wu, líder de Pokémon GO y el ingeniero original del código fuente del juego, ha asegurado en el blog oficial del título para móviles que este movimiento se trata de un paso muy positivo para el futuro de los videojuegos de Niantic y para todos los jugadores. Eso le ha llevado a ofrecer una serie de razones por las que se muestra tan entusiasmado por esta decisión que se ha tomado.

Para empezar, está convencido de que Pokémon GO seguirá prosperando durante muchísimos años más gracias a Scopely, manteniendo el objetivo central de descubrir y capturar Pokémon en el mundo real y mantener a los jugadores unidos en esta experiencia. Según ha señalado, esa es exactamente la visión de los nuevos propietarios, quienes ofrecerán todo el apoyo al equipo de Niantic para que cuente con todos los recursos que sea necesarios para continuar ofreciendo un mejor contenido.

El acuerdo no implica cambios en las filas, por lo que todo el equipo de Pokémon GO permanecerá intacto mientras continúan trabajando en nuevas funciones, eventos y más sorpresas. De hecho, el propio Ed Wu reconoce haberse reunido con los líderes de Scopely y todos ellos le han dado la suficiente confianza para dar este paso, sobre todo tras asegurar que podrán seguir trabajando de forma independiente y respetando sus ideales creativos.

Por otro lado, ha puntualizado que, priorizar las ganancias a corto plazo en detrimento de alargar la experiencia a largo plazo, no es la mejor de las ideas. Un pensamiento que afirma que es compartido por los jefes de Scopely, quienes tienen intención de hacer que Pokémon GO prospere todo lo posible para prolongar su longevidad y sin dejar de lado la unión de la comunidad. Eso sí, ha señalado que es probable que el juego no siga siendo igual al tratarse de un producto con cambios constantes, pero sí lo será la manera en la que ha ido evolucionando para que la experiencia sea cada vez más gratificante.

Pokemon Go 02

Qué dice Scopely al respecto: la empresa ha reconocido haber seguido muy de cerca y con gran interés la trayectoria de Niantic y las comunidades que ha ido creando. En ningún momento pretende cambiar este aspecto, así que ha afirmado que esta adquisición permitirá alcanzar nuevos objetivos que estén diseñados teniendo en mente a los usuarios.

Scopely también ha declarado que su función se basará en brindar el espacio, recursos y la libertad que necesite el equipo de Niantic para lograr que los juegos se vuelvan más significativos de lo que ya lo eran. En otro orden de cosas, ha querido resaltar que su visión a la hora de desarrollar videojuegos se basa en varios pilares: experiencias sociales que profundicen en la conexión, desafíos que motiven a los jugadores y experiencias que animen a seguir disfrutando de sus productos durante años.

Una serie de puntos que la compañía comparte con la visión de Niantic. Aun así, no ha dudado en admitir que estos cambios generarán incertidumbre entre los usuarios, de ahí que haya resaltado que los juegos seguirán siendo exactamente los mismos con las experiencias y características que han logrado catapultarlos al éxito.

En qué afectará a los juegos: dado que el acuerdo se acaba de hacer oficial hoy mismo, es probable que no veamos ninguna novedad relevante a corto plazo. Como ya hemos ido comentando hasta ahora, ambas partes no paran de jurar que todos los cambios que se acaben produciendo en el futuro será para mejor y en el beneficio de los usuarios. Hasta entonces, las experiencias actuales no se verán modificadas ni un ápice.

La preocupación y desconfianza de los jugadores: por mucho que todo parezca un bombazo y que el futuro apunte a ser de lo más esperanzador y prometedor, la comunidad no parece muy satisfecha con este anuncio. De hecho, en las declaraciones de las propias compañías se intuye que ellas mismas son conscientes de esta preocupación. Solo hace falta echar un vistazo a los comentarios que han depositado algunos usuarios para comprobar que es una realidad que existe un gran temor a que los juegos se vuelvan peores.

A qué se deben las quejas: tal vez Scopely sea una empresa millonaria y sus videojuegos tengan un gran éxito, pero su imagen no ha estado exenta de polémica por las prácticas que ha llevado a cabo con algunos de sus productos más populares. Estas incluyen el añadido de anuncios, micropagos y elementos que algunos definen como una experiencia pay-to-win, es decir, que obtienes ventajas si pasas por caja.

Monopoly

Por ejemplo, en Monopoly GO, los jugadores pueden comprar tiradas de dados y paquetes para avanzar más rápido. Para que nadie se olvide de ello, hay numerosos anuncios y avisos por todas partes que incitan a la compra de potenciadores con dinero real. Por supuesto, no es que sea indispensable pagar por ello, pero la regeneración de tiradas es lo suficientemente lenta como para frustrar a los jugadores y empujarlos a pagar por las tiradas.

Por su parte, Stumble Guys es una propuesta similar a la de Fall Guys, con compras internas para desbloquear skins y otros artículos cosméticos. De nuevo, la experiencia es gratuita, pero se anima en gran medida a los usuarios a que gasten dinero para progresar más rápido con unas mecánicas que parecen dar a entender que se busca obtener ganancias a toda costa.

En definitiva, aunque hayan sido muy exitosos y descargados por millones de personas, su énfasis en las microtransacciones es lo que preocupa en gran medida a los jugadores. Naturalmente, los juegos de Niantic también las contienen, pero se cree que con la compra de Scopely se potenciará más todavía este factor hasta el punto de priorizar las ganancias sobre la calidad del juego y la experiencia, que es justo lo que sus responsables han prometido que no sucederá.

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