Este amplio informe desvela el alcance del software de vigilancia de los trabajadores de oficina. Es muy intrusivo
Publicado el 12/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La tecnología de vigilancia para controlar a trabajadores en almacenes es algo bastante común desde hace años y ahora han visto que este tipo de herramientas se están ofertando para vigilar también los trabajadores cuando vuelvan a la oficina.
Artechnica ha analizado este sector para descubrir que si echamos un vistazo a la publicidad en línea de las empresas que venden tecnología de vigilancia en el lugar de trabajo, muestran al trabajador estadounidense medio como gente dispuesta a acabar con su empresa, y animan a las empresas a contratar tecnología para vigilarlos.
Mientras que muchas son las grandes empresas (y todo el gobierno federal en EE.UU) que exigen a los trabajadores volver a las oficinas masivamente, muchas veces porque, como recuerdan los expertos, a los jefes les encanta tener control de todo y sienten que sin su presencia la gente trabaja menos, las empresas de vigilancia aprovechan para alertar sobre cómo un trabajador puede boicotear a su empresa.
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Críticas a los trabajadores como parte del marketing
Este análisis ha visto, en las webs de las empresas del sector, reclamos como que "casi la mitad de los empleados admiten haber robado tiempo".
No hay que olvidar que ya hemos visto que cada vez hay más empresas que desconfían de sus teletrabajadores y vigilan todo lo que hacen en su PC. Los programas que entran en esta categoría se dedican a registrar su actividad: qué sitios web visitan, qué teclean o cuánto tiempo permanecen delante del PC, o bien que remite capturas de pantalla realizadas de formaaleatoria.
Recuerda Arstechnica que los escáneres biométricos se han vendido durante mucho tiempo a las empresas como una forma de evitar que los trabajadores por hora «fichen» unos por otros al principio y al final de los turnos. Pero ahora encuentran tecnologías más invasivas.
Qué tecnologías de vigilancia existen
Por ejemplo, la plataforma OmniKey de HID, con sede en Austin, destinada a fábricas, hospitales, universidades y oficinas, ofrece un sistema integral de seguridad y registro para empleados, a través de tarjetas inteligentes, monederos inteligentes y dispositivos portátiles. No sólo controlará los torniquetes de entrada y salida y el acceso a las plantas a través de los ascensores, sino también la seguridad de los empleados.
Estas tecnologías, y los sistemas más sofisticados de localización y seguimiento del comportamiento de los trabajadores, se están extendiendo de los trabajos manuales a más industrias y a oficinas, Según la encuesta, entre el 70% y el 80% de las grandes empresas de Estados Unidos utilizan alguna forma de seguimiento de los empleados, y empresas como PwC han comunicado explícitamente a los trabajadores que sus jefes rastrearán su ubicación para asegurarse que se aplica la una política de tres días de oficina a la semana.
"Varias de estas tecnologías anteriores, como los sensores RFID y los escáneres de códigos de barras de baja tecnología, se han utilizado durante algún tiempo en la fabricación, en almacenes o en otros entornos", afirma Wolfie Christl, investigador de la vigilancia en el lugar de trabajo de Cracked Labs, una organización sin ánimo de lucro con sede en Viena (Austria) y alerta que la tendencia, también en Europa, se está trasladando ahora a las oficinas.
Productos concretos en el mercado
Otra tecnología es la de Spacewell para poder tener una mejor idea de la ocupación de mesas y salas en oficinas. La empresa ofrece una combinación de sensores de movimiento instalados bajo las mesas, en los techos y en las puertas, y sensores térmicos y sensores visuales de baja resolución para saber qué mesas y salas se están utilizando.
Por su parte, Locatee, empresa con sede en Suiza, utiliza las tarjetas de identificación existentes y los datos de los dispositivos a través de Wi-Fi y LAN para controlar las entradas y salidas, el tiempo que pasan los trabajadores en los escritorios y el número de horas y días que pasan los empleados en la oficina a la semana.
Aunque el software muestra a los ejecutivos de la empresa datos agregados y no datos personales individuales de los empleados, un informe de Cracked Labs señala que Locatee ofrece un informe analítico segmentado por equipos que "revela datos sobre grupos pequeños".
Otro ejemplo llega de Logitech que a finales de enero presentó sus sensores Spot con radar de ondas milimétricas, diseñados para que las empresas puedan controlar si se utilizan las habitaciones y cuáles son las más utilizadas del edificio.
Dudas de privacidad
Cracked Labs publicó en noviembre de 2024 un informe en el que se muestra cómo los sistemas de redes inalámbricas, sensores de movimiento y balizas Bluetooth pueden proporcionar «seguimiento y perfiles de comportamiento» en entornos de oficina. El mencionado medio define las conclusiones como "aterradoras".
Es importante porque este informe se centra en Europa. Las conclusiones de este estudio dirigido por Cracked Labs tiene el objetivo es explorar cómo las empresas utilizan los datos personales de los trabajadores en Europa.
El proyecto divide la tecnología en dos categorías. La primera es la tecnología que rastrea la presencia en los escritorios y la ocupación de las salas, y la segunda controla la ubicación en interiores, el movimiento y el comportamiento de las personas que trabajan dentro del edificio.
Como explica el informe, debido a la funcionalidad que ofrecen este tipo de sistemas basados en sensores, existe la posibilidad de que puedan usarse hacia fines más intrusivos. Si las empresas utilizan datos muy sensibles como el seguimiento de la ubicación de los dispositivos y smartphones de los empleados en interiores o los datos del uso de detectores de movimiento en interiores hay que crear mecanismos para asegurar que esta información no va a usarse para algo más.
Recuerdan que la plataforma en la nube Spaces de Cisco ha digitalizado 11.000 millones de metros cuadrados de ubicaciones empresariales, produciendo 24,7 billones de puntos de datos de localización. El sistema Spaces es utilizado por más de 8.800 empresas de todo el mundo e implantado por empresas como InterContinental Hotels Group o WeWork.
Aunque tiene aplicaciones para minoristas, restaurantes, hoteles y salas de eventos, muchas de sus funciones están diseñadas para funcionar en entornos de oficina, como la gestión de salas de reuniones y la supervisión de la ocupación.
Imagen | Foto de Matthew Henry en Unsplash
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