OpenAI está construyendo su propia red social, según The Verge: la startup de IA apunta a ir más allá de ChatGPT
Publicado el 15/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Han pasado más de dos años desde que OpenAI lanzó ChatGPT y marcó el inicio de la revolución de la inteligencia artificial (IA) que estamos viviendo. La startup liderada por Sam Altman, sin embargo, parece dispuesta a ir más allá: ahora apunta a las redes sociales, según The Verge.
Una red social de OpenAI. Fuentes consultadas por el reputado medio de tecnología señalan que OpenAI está trabajando en una plataforma similar a X, la red social anteriormente conocida como Twitter y adquirida a finales de 2022 por Elon Musk. La compañía, por ahora, no ha hecho comentarios al respecto.
Las personas que hablaron bajo condición de anonimato explican que el proyecto se encuentra en una fase muy temprana. No hay demasiados detalles, pero sí se menciona un prototipo interno con un feed típico de red social y funciones de generación de imágenes mediante ChatGPT.
¿App independiente o parte de ChatGPT? La mencionada información hace surgir varias preguntas, como si en caso de que la compañía decida lanzar su propia red social, si sería parte de ChatGPT, probablemente integrada dentro de la aplicación, o se desarrollaría como una plataforma separada, sirviéndose de algunas funciones de IA del chatbot.
En el caso de X, su principal competidora, la integración con xAI es cada vez más profunda. Los usuarios pueden interactuar con Grok, el chatbot de la casa, que no solo mantiene conversaciones, sino que también genera imágenes y tiene una app independiente.

En busca de los datos. X y xAI reforzaron su vínculo corporativo tras su reciente fusión. Detrás de ese movimiento había una razón clave: los datos para entrenar los modelos de inteligencia artificial. Una red social propia permitiría a OpenAI acceder a esa misma ventaja.
Y de la rentabilidad… Han pasado muchas cosas desde que OpenAI sacudió el tablero de la inteligencia artificial al poner su chatbot al alcance de todos. La startup parecía inalcanzable, tanto que provocó un “código rojo” en Google, que se vio obligado a mover ficha para no quedarse atrás en la nueva carrera.
Pero el panorama ha cambiado. Google está presentando productos cada vez más sólidos, ha recortado distancias e incluso ha superado a OpenAI en algunos casos. Aunque la compañía de Sam Altman sigue siendo la más popular, se enfrenta a una realidad incómoda: aún no es rentable y sigue quemando dinero.
El lanzamiento de una red social podría ayudarle a atacar ese frente. Eso sí, como decíamos, las fuentes indican que el proyecto está en una fase muy temprana y no está claro si llegará a ver la luz. Lo que sí está claro es que la industria tecnológica se mueve a un ritmo cada vez más acelerado.
Imágenes | Xataka con ChatGPT | Steve Jurvetson (CC BY 2.0)
utm_campaign=15_Apr_2025"> Javier Marquez .