Nuevo control a la vivienda destinada a Airbnb, Booking y similares: más reglas para alquileres de corta duración en España
Publicado el 24/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy martes el Real-Decreto-ley que aprueba una nueva regulación para los alquileres de corta duración en España. Esto hace a nuestro país pionero en la Unión Europea. Habrá un registro único de arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler este tipo de alojamientos, normalmente destinados al turismo o a viajeros.
Entrará en vigor el 2 de enero del 2025 que está a punto de comenzar. De todos modos su aplicación será efectiva desde el 1 de julio de 2025, finalizado el período de transición para que empresas y administraciones se adapten a lo dispuesto en la norma. Esta novedad se une al nuevo registro de viajeros a tener en cuenta que los propietarios deben conocer.
Como explican desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: la Ventanilla otorgará un número de registro a cada vivienda dedicada al alquiler de corta duración, Esto se refiere a : los apartamentos de uso turístico, los alquileres de temporada, alquileres de habitaciones y embarcaciones u otras propiedades que permitan alojamientos de corta duración.
Esta decisión llega por normativa Europea y España es el primer país en anunciar sus planes ya concretados. El Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024 establece la obligación a los Estados miembros de crear un sistema de información en materia de alquileres de corta duración, a través de un sistema de registro y de obtención de un número de identificación para el alquiler de corta duración de una vivienda.
Qué objetivo tiene esta nueva ley
Si por algo se ha caracterizado este año 2024 ha sido por las constantes protestas a la subida de los precios en la vivienda, culpando en muchas ocasiones a la falta de regulación que lleva a que muchísimas viviendas estén destinadas a alquiler a corto plazo, para turistas, que pueden pagar mucho más por un espacio en sus viajes, que el costo que pueda asumir una persona local de manera mensual.
Ahora bien: vamos a ver si esta nueva regulación va a servir para frenar esta situación o no. Por un lado, el objetivo es poder mejorar el control de qué viviendas son destinadas a alquileres de corta duración ya que muchas son las investigaciones que apuntan a que muchas personas están alquilando sin tener una licencia en sus propiedades (por tanto, sin pagar los impuestos requeridos o sin seguir las normas de convivencia creadas por la normativa como que los vecinos de los inmuebles, en algunas provincias, tengan que aprobar este tipo de alquileres).
Eso también puede llevar a estafas como que algunos alojamientos no cumplan la normativa o sean espacios sin cédula de habitabilidad.
Como recoge Homyspace, web destinada a informar a este tipo de propietarios, el principal objetivo es regular y controlar el sector de los alquileres de corta duración. Al tener toda la información en un solo lugar, se busca:
- Mayor transparencia: se podrá conocer quién es el propietario de cada vivienda, las características del inmueble y si cumple con la normativa vigente.
- Seguridad jurídica: tanto propietarios como inquilinos tendrán mayor seguridad al realizar transacciones, ya que se contará con un registro oficial.
- Combate al alquiler ilegal: al ser obligatorio el registro, se dificultará la operación de alojamientos ilegales.
- Facilitar la gestión: tanto para los propietarios, que podrán realizar trámites de forma más sencilla, como para las administraciones públicas, que tendrán acceso a datos actualizados y completos.
Imagen | Foto de Karsten Winegeart en Unsplash
24_Dec_2024"> Bárbara Bécares .